FUNDACIÓN L’ORÉAL Y LA UNESCO INVITAN A NOMINAR A CIENTÍFICAS PARA EL PREMIO INTERNACIONAL L'ORÉAL-UNESCO “POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA” 2021.

En esta edición, se evaluarán proyectos de las áreas de Ciencias Físicas, Matemática e Informática. Las inscripciones se podrán realizar de forma online hasta el 31 de Mayo de 2020.

www.forwomeninscience.com/en/awards

El Premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2021 designará a cinco científicas destacadas en las áreas de Ciencias Físicas, Matemática y Ciencias Informáticas, dentro de las siguientes regiones:  África y los Estados Árabes, Asia y el Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe, y América del Norte.

Las cinco investigadoras serán elegidas por un jurado internacional que evaluará su imponente contribución a los avances científicos y recibirán su reconocimiento junto a los 100.000 euros cada una,  en marzo de 2021, en la ciudad de París.

Para ser elegidas entre todas las nominadas, además de pertenecer a las áreas de Ciencias Físicas, Matemática e Informática, las candidatas deben ser reconocidas por su excelencia científica por parte de la comunidad científica internacional y deben estar participando activamente de una investigación científica.

Además, los criterios de evaluación del jurado para que las nominadas puedan ser seleccionadas son:

• La destacada contribución a los avances en la ciencia;
  • El impacto actual del trabajo de investigación en el campo científico donde se desempeña  (número, calidad e impacto de las publicaciones, conferencias, patentes, entre otros);
  • El reconocimiento de sus pares dentro de su disciplina a través de publicaciones;
  • El reconocimiento del compromiso a la educación, las actividades de enseñanza, y las tutorías.

Quien quiera nominar a una candidata debe seguir el procedimiento de registro dentro de la plataforma “Por las Mujeres en la Ciencia” disponible en el siguiente link: https://www.forwomeninscience.com/en/awards.

Desde allí, se podrán cargar todos los documentos necesarios para solicitar la nominación, pudiendo nombrar a varias candidatas o renombrar a una candidata que se presentó en el pasado, actualizando la solicitud en la plataforma.

La fecha límite para realizar las nominaciones en la plataforma es el domingo 31 de mayo de 2020 y sólo serán consideradas las solicitudes que estén completas para esta fecha.

Sobre el Premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”

Desde 1998, el programa L'Oréal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia” ha reconocido y celebrado

a eminentes mujeres en la ciencia en todo el mundo. Hasta el día de hoy, la alianza L'Oréal-UNESCO ha distinguido a 112 científicas en la cima de sus carreras y ha apoyado a casi 3.300 científicas jóvenes promesas de más de 110 países a nivel de doctorado y postdoctorado.

Los Premios Internacionales se otorgan en años alternos a mujeres investigadoras en el área de Ciencias de la Vida y como sucede en las nominaciones de este año, en Ciencias físicas, Matemáticas e Informática.

Tres ganadoras del Premio Internacional han recibido el Premio Nobel en su campo de especialización: Christine Nusslein-Volhard y Elizabeth Blackburn en Medicina y Fisiología, y Ada Yonath en Química.

En 2019, Argentina fue el único país que tuvo dos científicas reconocidas por el Premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”: Karen Hallberg, por su labor en el desarrollo de enfoques informáticos de vanguardia que permiten a los científicos comprender la física de la materia cuántica y María Alejandra Molina, ganadora de una de las Becas del Premio, por su trabajo "Desarrollo de nanogeles multifuncionales para terapia combinada con acción bactericida y fototérmica".