El crecimiento en ventas más grande de la década: +8.0 %1

• +10.9 % con base en las cifras reportadas
  • Ganancias de operación: 5.54 mil millones de euros, aumento de +12.7 % [2]
  • Beneficio por acción [3]: 7.74 euros, aumento de +9.3 %
  • Flujo de caja de operación [4]: 5.03 mil millones de euros, aumento de +29.8 %
  • Dividendo [5]: 4.25 euros, aumento de +10.4 %

El Consejo de Administración de L’Oréal se reunió el 6 de febrero de 2020, reunión liderada por Jean-Paul Agon y en presencia de los auditores reglamentarios. La junta cerró los estados financieros consolidados, así como los estados financieros de 2019.

Sobre los resultados anuales, Jean-Paul Agon, Presidente y Director General de L’Oreal, declaró:

“L’Oréal terminó la década con su mejor año en crecimiento de ventas desde 2007, a +8.0 % en términos comparables1, y un cuarto trimestre excelente, en un mercado de la belleza que sigue siendo muy dinámico.

Todas las divisiones están en crecimiento. Las ventas de L’Oreal Luxe superaron los 11 mil millones de euros, gracias al gran dinamismo de sus cuatro marcas más grandes: Lancôme, Yves Saint Laurent, Giorgio Armani y Kiehl's; las cuales registraron crecimiento de dos dígitos. La División de cosmética activa tuvo su mejor año hasta ahora; las ventas de La Roche-Posay superaron los mil millones de euros. L’Oreal Paris, que tuvo un gran año, estimuló el crecimiento en la División de productos de consumo. Por último, el crecimiento mejoró en la División de productos profesionales; lo más destacado fue el performance de dos dígitos de Kerastase.

Se contrastó el performance por zona geográfica. Los mercados nuevos mostraron su crecimiento más importante en más de 10 años1. La zona Asia-Pacífico se convirtió en la zona número uno del Grupo, con un fin de año extraordinario en China y un buen nivel de crecimiento en Corea del Sur, la India, Indonesia y Malasia. Europa Oriental conservó su tasa de crecimiento sólida y, el año pasado, Europa Occidental retomó su ritmo de crecimiento. América del Norte se vio afectada por el mal performance de maquillaje.

El comercio en línea y Travel Retail, los cuales son elementos clave de crecimiento, contribuyeron en gran medida al éxito del Grupo. El comercio en línea creció de forma espectacular en +524 % [6], lo que representa el 15.6 % de las ventas. Travel Retail conservó su gran impulso y mostró crecimiento de +25.3 %1.

.../..

…/…

El 2019 también fue un buen año para nuestras ganancias. El gran crecimiento de ventas y el aumento de la ganancia bruta, en combinación con menor peso de los gastos de operación, nos permitió invertir más en nuestras marcas y mejorar la rentabilidad.

Una vez más este año, la estabilidad del modelo de negocios de L’Oréal rindió frutos. La presencia universal de L’Oréal, que abarca todo el mercado de la belleza, en combinación con sus talentosos equipos alrededor del mundo, permitieron al Grupo seguir creciendo de forma productiva y sustentable, al mismo tiempo que afianzar su posición como el líder del mercado de la belleza.

L’Oréal continúa con sus iniciativas para promover el crecimiento responsable y sustentable en un mundo que, en 2019, se vio particularmente afectado por las incertidumbres del cambio climático. Por cuarto año consecutivo, CDP otorgó al Grupo la clasificación AAA por sus iniciativas sobre combate al cambio climático, gestión sustentable de agua y combate a la deforestación. L’Oreal también fue reconocido, por décima ocasión, como una de las empresas más éticas del mundo por Ethisphere Institute. Por último, el Grupo desempeña un papel principal en la igualdad entre hombres y mujeres; en este aspecto, la dirección fue reconocida por Equileap y Bloomberg. Este tipo de performance, que va más allá de lo financiero, es una fuente de orgullo para el Grupo, el cual está comprometido con firmeza a promover un modelo responsable y sustentable.

Sin duda, las siguientes semanas serán difíciles para la gente de China y su combate contra la epidemia del coronavirus, por lo que es nuestro deseo expresarles nuestra más profunda solidaridad. Respaldamos completamente y nos solidarizamos con nuestros equipos chinos, y estamos supervisando la situación muy de cerca. Confiamos en que las autoridades chinas tomarán medidas adecuadas y eficaces para contener la epidemia.

Esta situación afectará temporalmente el mercado de la belleza en la región y, por lo tanto, nuestras actividades en China y el área de Travel Retail en Asia, incluso si es muy pronto para evaluarlo. La experiencia obtenida de situaciones similares previas (SARS, MERS, etc.) demuestra que, tras un período de interrupción, el consumo se reanuda con más fuerza que antes. Por lo tanto, en esta etapa y asumiendo que la epidemia siga un patrón similar, tenemos confianza en nuestra capacidad de conseguir mejores resultados nuevamente este año en el mercado de la belleza y alcanzar otro año de crecimiento tanto en ventas como en ganancias”.

El Consejo de Administración hará la propuesta de renovar la titularidad de la Sra. Béatrice Guillaume-Grabisch y del Sr. Jean-Victor Meyers como directores durante 4 años.

La titularidad del Sr. Jean-Pierre Meyers, director de L’Oréal desde 1987, Vicepresidente del Consejo de Administración desde 1994 y miembro del Comité de estrategia y desarrollo sustentable, el Comité de Recursos Humanos y Remuneración y el Comité de Nombramientos y Administración, vence al término de esta reunión general anual. El Sr. Jean-Pierre Meyers notificó al Consejo que no desea solicitar la renovación de su titularidad como director y, además, declaró que este parecía el momento oportuno después de 33 años de titularidad para permitir que otro miembro de la familia asumiera el cargo, al mismo tiempo que enfatizó el apego tan profundo y duradero de la familia con L’Oréal. El Sr. Jean-Paul Agon, en representación del Consejo de Administración, agradeció profundamente al Sr. Jean-Pierre Meyers por su destacada contribución al trabajo del Consejo y de sus comités durante tantos años. En particular, rindió tributo al vasto conocimiento del Sr. Meyers sobre la empresa, su constante determinación por preservar sus valores, su insistencia en los más altos estándares de administración y el apoyo que proporcionó al desarrollo y al éxito internacional del Grupo. A título personal, el Sr. Jean-Paul Agon expresó su gratitud hacia el Sr. Meyers por su disponibilidad constante y por sus consejos, los cuales siembre han sido invaluables y sensatos.

Sobre la propuesta de la Sra. Françoise Bettencourt Meyers y su familia, el Consejo propondrá en la reunión general anual la candidatura del Sr. Nicolas Meyers como nuevo director durante 4 años.

El Sr. Bernard Kasriel, director de L’Oreal desde 2004 y miembro del Comité de estrategia y desarrollo sustentable, informó al Consejo de Administración que no desea solicitar la renovación de su titularidad. El Consejo expresó su gratitud al Sr. Bernard Kasriel por la calidad de su contribución durante los 16 años de su titularidad. Aportó al Consejo su experiencia como ejecutivo de un grupo industrial internacional de envergadura. El Consejo le agradeció su compromiso, su libertad de criterio y que aportara propuestas al trabajo de los distintos comités en los que ha participado como miembro o presidente.

La Sra. Eileen Naughton, directora de L’Oréal desde 2016, informó al Consejo de Administración que no desea solicitar la renovación de su nombramiento en el cargo. El Consejo agradece a la Sra. Eileen Naughton por su participación en los debates del Consejo y en el trabajo que realizó como miembro del Comité de recursos humanos y remuneración.

El Consejo propondrá en la reunión general anual la candidatura de la Sra. Ilham Kadri, Directora General del grupo Solvay, como directora independiente nueva.

Si en la reunión general anual se aprueban las renovaciones propuestas con respecto a la titularidad y las candidaturas, el número de directores independientes será de 6 de 12 directores designados por la reunión general anual, es decir, el 50 %, y el número de mujeres en el Consejo de Administración será 7 de 12, lo que corresponde a una relación de representación de las mujeres del 58 %[7].

De ser aprobadas en la reunión general anual del 21 de abril de 2020, las designaciones y las renovaciones de titularidad cambiarían la estructura de los comités, la cual se describe a detalle en la siguiente tabla.

Estructuras proyectadas del Consejo de Administración y de los comités al final de la reunión general anual del 21 de abril de 2020

Fecha de término de la titularidad

Consejo, comités

Sr. Nicolas Meyers

Sr. Virginie Morgon

P

■ Independencia dentro del significado de los criterios del Código AFEP-MEDEF.

P Presidente o Presidenta del comité

● Miembro del comité

Ventas de 2019

En términos comparables, es decir, con base en el alcance comparable de consolidación y tipos de cambio constantes, el crecimiento de las ventas del grupo L’Oréal fue de +8.0 %.

El impacto neto de los cambios en el alcance de consolidación asciende a +0.8 %.

El crecimiento en tipos de cambio constantes fue de +8.8 %.

Al final de 2019, las fluctuaciones del tipo de cambio tuvieron un impacto positivo de +2.1 %.

Con base en las cifras reportadas, las ventas del Grupo, hasta el 31 de diciembre de 2019, ascendieron a 29.87 mil millones de euros, lo que significó un aumento de +10.9 %.

Ventas por división y zona geográfica

4.o trimestre de 2019

7,567.0

-0.8 %

+4.6 %

Mercados nuevos, de los cuales:

3,876.9

+8.0 %

+10.9 %

PRODUCTOS PROFESIONALES

La división de Productos Profesionales registró crecimiento anual de +3.2 % en términos comparables y +5.5 % con base en las cifras reportadas.

El año estuvo marcado por el beneficio de la división a velocidad de crecimiento más fuerte que el mercado y aceleración evidente en la segunda mitad. El cuidado capilar, el contribuidor más grande al crecimiento, se benefició del espectacular dinamismo de la marca Kérastase, con crecimiento de dos dígitos, en el que se combinó el éxito de Blond Absolu y el sólido performance de Fusio-Dose en los salones de belleza, y el crecimiento sólido de rango de resultados totales de la matriz. Shades EQ de Redken, que registró otro año de crecimiento de dos dígitos, así como el éxito de las icónicas franquicias Inoa y Dia, promovidas por Diaiight, de L’Oréal Professionnel impulsaron la coloración capilar.

Esta división fortalece su posición a nivel mundial gracias al crecimiento sostenido en Estados Unidos y en la zona Asia-Pacífico. Europa Oriental conservó su dinamismo.

Además, el comercio en línea de la división está tomando considerable fuerza 6.

PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO

La división de Productos de Consumo Masivo finalizó el año en +3.3 % en términos comparables y +6.0 % con base en las cifras reportadas.

L’Oréal Paris alcanzó el crecimiento más grande desde 2007, gracias a los grandes lanzamientos como Rouge Signature en maquillaje y Revitalift Filler ácido hialurónico en el cuidado de la piel, el cual se distribuyó en todo el mundo en formato de ampolleta y suero. Garnier registró crecimiento, impulsado por los países de economía emergente, el éxito mundial de Tissue Masks y el agua micelar de limpieza y sus iniciativas orgánicas y naturales como Garnier Organic y Fructis Hair Food. Además, 3CE Stylenanda siguió siendo muy exitoso en Asia.

El cuidado de la piel registró crecimiento significativo. En maquillaje, el mercado disminuyó su velocidad de crecimiento en los países con economías desarrolladas, especialmente en Estados Unidos. En este contexto más difícil, Maybelline New York continuó con el exitoso despliegue de Fit Me! y Superstay Matte Ink y alcanzó crecimiento sólido en los mercados nuevos.

Se aceleró el crecimiento de las áreas de comercio en línea6 y Travel Retail de la división.

L'ORÉAL LUXE

L’Oréal Luxe creció +13.8 % en términos comparables y +17.6 % con base en las cifras reportadas.

La división consiguió mejores resultados que los del mercado y confirmó el éxito de los segmentos de cuidado de la piel y fragancias. Las cuatro marcas multimillonarias de la división reportaron crecimiento de dos dígitos. Lancôme se vio impulsado por el excelente performance en el segmento de cuidado de la piel, la nueva fórmula de Génifique y la línea Absolue, así como por el éxito de su nueva fragancia Idôle. Yves Saint Laurent y Giorgio Armani tuvieron un año muy bueno con respecto a las fragancias gracias el exitoso lanzamiento de Libre y los buenos performances de Y, Black Opium y Si Passione, así como en la categoría de base de maquillaje. Atelier Cologne continúo con su crecimiento acelerado y Valentino tuvo un buen inicio. L’Oréal Luxe también confirmó su éxito en el área de cuidado de la piel gracias, entre otros logros, al buen performance de Helena Rubinstein y Kiehl's, impulsados por el éxito de Calendula y Ultra Facial Cream.

En general, L’Oréal Luxe está ganando cuota de mercado, particularmente en la zona Asia-Pacífico y Europa Occidental, a pesar del contexto más difícil en Estados Unidos. La división también obtuvo buenos resultados en el dinámico mercado de Travel Retail en Europa Oriental y América Latina.

Mientras tanto, el comercio en línea6 de la división, el cual justifica más del 20 % de sus ventas, siguió creciendo de forma acelerada.

COSMÉTICA ACTIVA

La división de Cosmética Activa alcanzó crecimiento récord de +15.5 % en términos comparables, la tasa de crecimiento más alta de la división de los últimos 20 años. El crecimiento basado en las cifras reportadas es +17.1 %.

Las ventas de la división crecieron rápidamente, dos veces lo que creció el mercado de dermocosmética. La Roche-Posay registró crecimiento de dos dígitos, ganó cuota de mercado en todas las zonas y rebasó la marca de mil millones de euros en ventas. Vichy siguió creciendo, con performances particularmente buenos en Europa Oriental y América Latina. La marca lanzó Liftactiv Peptide-C, un producto innovador antienvejecimiento en forma de ampolleta. SkinCeuticals está creciendo en todas las zonas, especialmente en Estados Unidos y China, donde las ventas casi se triplicaron en un año. Discoloration Defense, lanzada a nivel mundial, ya se convirtió en la quinta marca de éxito en ventas. CeraVe, que registra un crecimiento espectacular en Estados Unidos, sigue en expansión a nivel mundial.

Todas las zonas contribuyeron al crecimiento, con performances sólidos particularmente en Asia y América del Norte.

La división crece en todos los canales de distribución y el comercio en línea sigue creciendo de forma acelerada 6.

Resumen por Zona Geográfica

EUROPA OCCIDENTAL

La zona registró crecimiento de +1.8 % en términos comparables y +2.6 % con base en las cifras reportadas. L’Oréal Luxe consiguió mejores resultados que los de su mercado gracias al exitoso lanzamiento de las fragancias Libre by Yves Saint Laurent e Idôle by Lancôme, al dinamismo de las marcas Giorgio Armani y Kiehl's y a la buena recepción de IT Cosmetics en distintos países. Lancôme se convirtió en la marca número uno en el selectivo mercado de productos para mujeres. También se confirmó la vitalidad de la división de cosmética activa gracias al gran crecimiento de La Roche-Posay y SkinCeuticals, así como al desarrollo de CeraVe. En un mercado inactivo, la división de productos de consumo ganó cuota de mercado en distintos países clave, particularmente en Alemania, Reino Unido, España y los Países Bajos, y conservó su posición tan sólida en Francia. La división también consiguió mejores resultados que los de los mercados de maquillaje y cuidado de la piel del rostro. La transformación de la división de productos profesionales continuó, lo que debería dar buenos resultados a partir de 2020.

AMÉRICA DEL NORTE

La zona está en -0.8 % en términos comparables y +4.6 % con base en las cifras reportadas, con performances contrastantes entre divisiones. Las dificultades persistentes del mercado de maquillaje contuvieron a la división de Productos de Consumo y L’Oréal Luxe. Sin embargo, estas divisiones se beneficiaron del dinamismo del mercado de cuidado de la piel, donde están ganado cuota de mercado con las líneas Revitalift Derm Intensives de L’Oréal Paris, Ultra Facial de Kiehl's y Confidence de IT Cosmetics. L’Oréal Luxe también consiguió mejores resultados en el segmento de fragancias gracias a los muy buenos resultados de Idôle by Lancôme y Libre by Yves Saint Laurent. La división de cosmética activa sigue abriendo brechas en el mercado norteamericano con crecimiento de dos dígitos, gracias a todas sus marcas, especialmente CeraVe, La Roche-Posay y SkinCeuticals, de las cuales todas obtuvieron aumentos de dos dígitos. La división de Productos Profesionales también tuvo un buen performance, impulsado por la coloración capilar con Shades EQ de Redken y el segmento de cuidado capilar.

MERCADOS NUEVOS

Asia-Pacífico: la zona creció +25.5 % en términos comparables y +30.4 % con base en las cifras reportadas. Todas las divisiones reportaron crecimiento de dos dígitos. El crecimiento del cuarto trimestre estuvo particularmente impulsado por el performance excepcional del día del soltero (11/11) en China, donde las ventas crecieron todo el año, y el Grupo está generando ganancias significativas de cuota de mercado. Las ventas en Hong Kong se han visto muy afectadas por el contexto social, especialmente en el cuarto trimestre. El crecimiento en la zona también está siendo impulsado por los países del Sudeste Asiático, especialmente la India, Indonesia y Malasia, y por las marcas de lujo Lancôme, Kiehl's, Yves Saint Laurent y Giorgio Armani. La división de Productos de Consumo se benefició de un buen año en L’Oréal Paris, el éxito de la marca coreana 3CE Stylenanda, así como el buen performance de Garnier en muchos países asiáticos. En cuanto a la división de productos profesionales, el crecimiento está siendo impulsado particularmente por Kérastase y el segmento de coloración capilar. La división de Cosmética Activa siguió reportando buen crecimiento en todos los mercados, particularmente gracias al éxito de La Roche-Posay y SkinCeuticals.

América Latina: la zona creció +2.0 % en términos comparables y -0.7 % con base en las cifras reportadas. El año estuvo marcado por un pronunciado contraste entre las divisiones. Por un lado, las divisiones L’Oréal Luxe y Cosmética Activa registraron buen crecimiento; Cosmética Activa ganó cuota de mercado, mientras que, para las divisiones de Productos de Consumo y Productos Profesionales fue difícil avanzar. La categoría de cuidado de la piel, que se benefició de un mercado dinámico, se convirtió en el impulsor principal de crecimiento de la zona. En Brasil, el contraste entre divisiones es muy evidente; hubo crecimiento sólido de las divisiones L’Oréal Luxe y Cosmética Activa. México y Chile contribuyeron al crecimiento de la zona.

Europa Oriental: la zona registró crecimiento de +9.0 % en términos comparables y +8.9 % con base en las cifras reportadas, liderado por Rusia, Turquía, Ucrania y Rumanía. Las divisiones de Productos de Consumo, L’Oréal Luxe y Cosmética Activa ganaron cuota de mercado con ganancias, a nivel Grupo, en los segmentos de maquillaje, cuidado de la piel y capilar. El comercio en línea siguió creciendo de manera sólida y ahora representa el 10 % de las ventas de la zona.

África, Oriente Medio: la zona creció -4.1 % en términos comparables y -0.7 % con base en las cifras reportadas. La zona se vio afectada por la desaceleración pronunciada en el cuarto trimestre especialmente en Levante y Líbano. Durante el año, Paquistán, Egipto, Arabia Saudita y Marruecos registraron crecimiento de dos dígitos. La división de Cosmética Activa está detrás del crecimiento gracias a las ganancias de cuota de mercado en Magreb-Medio Oriente y África subsahariana.

Eventos importantes del período de 1/10/19 al 31/12/19 y posterior al cierre de los eventos.

• El 21 de octubre, L’Oréal y el Grupo Clarins celebraron, tras consultar a los representantes de los empleados de ambas partes, un contrato de venta de las marcas de las fragancias Mugler y Azzaro mediante la adquisición de la división de Fragancias de Clarins de L’Oréal. La compra está sujeta a las condiciones estándares precedentes y se debe finalizar en el primer trimestre de 2020 después de obtener las aprobaciones normativas de costumbre.

• El 11 de diciembre, Prada S.p.A. y L’Oréal celebraron un contrato de licencia de uso de marca que permite crear, desarrollar y distribuir productos de belleza de lujo con la marca Prada. El contrato de licencia de uso de marca, una vez que se hayan obtenido las aprobaciones normativas de costumbre, entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

• El 23 de diciembre, se otorgó a L’Oréal China el premio Grand ONE Business Award, el mayor reconocimiento a la transformación digital entre todas las industrias del Grupo Alibaba. El premio reconoce el liderazgo digital de L’Oréal basado en la centralidad del usuario en marketing, retail, datos e inteligencia artificial nuevos, así como talento, cultura y organización digital.

• El 3 de febrero, por cuarto año consecutivo, L’Oréal fue seleccionado como líder mundial en sustentabilidad corporativa por CDP, organización internacional sin fines de lucro, cuyos procesos de calificación y revelación pública ambiental anuales están reconocidos como el criterio de referencia de la transparencia ambiental corporativa. El Grupo obtuvo un lugar en la lista “A” de las tres problemáticas ambientales incluidas en las calificaciones de CDP: cambio climático, seguridad del agua y conservación de bosques.

• El 4 de febrero, tras hacer la revisión estratégica de las mejores opciones de desarrollo de Roger & Gallet, L’Oréal anunció que inició negociaciones exclusivas con la sociedad de inversiones francesa, Impala, para venderle la marca Roger & Gallet. El proyecto se presentará ante los representantes de los empleados de L’Oréal y podría finalizarse este verano.

Resultados de 2019

Estados financieros auditados, certificación en progreso.

Rentabilidad de operación a 18.6 % de las ventas.

Cuentas de ganancias y pérdidas consolidadas: de ventas a ganancia de operación.

Ventas:

100.0 %

100.0 %

Costo de ventas

-7,331.6

27.2 %

-8,064.7

27.0 %

Ganancia bruta

19,605.8

72.8 %

21,808.9

73.0 %

Gastos de I y D

-914.4

3.4 %

-985.3

3.3 %

Gastos de publicidad y promoción

-8,144.7

30.2 %

-9,207.8

30.8 %

Gastos de venta, generales y administrativos

-5,624.7

20.9 %

-6,068.3

20.3 %

18.3 %

18.6 %

La ganancia bruta, en 21,808 millones de euros, fue de 73.0 % de ventas, en comparación con 72.8 % en 2018, lo cual representa una mejora de 20 puntos base.

Los gastos de investigación y desarrollo, en 985 millones de euros, aumentaron 7.8 % en comparación con 2018.

Los gastos de publicidad y promoción aumentaron en 60 puntos base, a 30.8 % de ventas.

Los gastos de venta, generales y administrativos, a 20.3 % de ventas, se redujeron en 60 puntos base.

En general, la ganancia de operación creció en +12.7 % hasta 5547 millones de euros, y asciende a 18.6 % de las ventas, lo que representa un aumento de 30 puntos base. Sin incluir los impactos de aplicar la norma contable IFRS 16, el crecimiento ascendió a 11.8 %.

Ganancia de operación por división

Por división

Grupo

18.3 %

18.6 %

La rentabilidad de la división de Productos Profesionales fue de 20.1 %, lo que representa una mejora de 10 puntos base.

La rentabilidad de la división de Productos de Consumo permaneció estable en 20.2 %.

La rentabilidad de L’Oréal Luxe, en 22.6 %, aumentó 50 puntos base.

La rentabilidad de la división de Cosmética Activa fue de 23.3 %, lo que representa una mejora de 30 puntos base.

Los gastos de reserva ascendieron a 833 millones de euros, lo cual es una cifra estable en valor relativo.

Ganancia neta

Cuentas de ganancias y pérdidas consolidadas: de ganancia de operación a ganancia neta sin incluir conceptos no recurrentes.

Crecimiento

+12.7 %

Ingresos financieros y gastos sin incluir los dividendos de Sanofi

Dividendos de Sanofi

358.3

-62.7

Ganancia antes de impuestos sin incluir conceptos no recurrentes

5,278.4

5,847.9

+ 10.8 %

Impuesto sobre la renta sin incluir conceptos no recurrentes

Ganancia neta sin incluir conceptos no recurrentes de capital

Compañías consolidadas

-1,286.8

-1,486.7

+1.0

-5.4

Ganancia neta sin incluir conceptos no recurrentes después de restar los intereses no controladores.

3,987.6

4,356.9

+9.3 %

EPS [10](€)

7.08

7.74

+9.3 %

Ganancia neta después de restar los intereses no controladores

3,750.0

EPS no diluido después de restar los intereses no controladores (€)

Promedio diluido de acciones

563,098,506

562,813,129

Los costos financieros netos ascienden a 62 millones de euros, de los cuales 54 millones de euros son resultado de aplicar la norma contable IFRS 16.

Los dividendos de Sanofi ascendieron a 363 millones de euros.

El impuesto sobre la renta, sin incluir los conceptos no recurrentes, ascendió a 1486 millones de euros, lo que representa un tipo de gravamen del 25.4 %.

La ganancia neta, sin incluir conceptos no recurrentes después de restar los intereses no controladores, ascendió a 4356 millones de euros, aumento de +9.3 %.

Las ganancias por acción, a 7.74 euros, subieron a +9.3 %.

Los conceptos no recurrentes después de restar los intereses no controladores [11], ascendieron a 606 millones de euros netos de impuestos.

La ganancia neta, después de restar los intereses no controladores, fue de 3750 millones de euros.

Estado de flujo de caja, hoja de balance y acciones

El flujo de caja bruto ascendió a 5802 millones de euros, aumento de 12.1 %.

El capital de trabajo necesario descendió 460 millones de euros.

Con 1230 millones de euros, las inversiones representaron el 4.1 % de ventas.

El flujo de caja neto, [12] a 5031 millones de euros, aumentó 29.8 %.

La hoja de balance es sólida, el capital de los accionistas asciende a 29.4 mil millones de euros. Tras considerar los pasivos por arrendamiento por 2035 millones de euros, el retiro de efectivo fue de 2399 millones de euros al 31 de diciembre de 2019.

Dividendo propuesto en la reunión general anual del 21 de abril de 2020

El Consejo de Administración decidió proponer en la reunión general anual del 21 de abril de 2020 un dividendo de 4.25 euros por acción, aumento de +10.4 % en comparación con el dividendo pagado en 2019. El dividendo se pagará el 30 de abril de 2020 (fecha de sin dividendo 28 de abril de 2020 a las 0:00 a.m., hora de París).

Capital emitido

Al 31 de diciembre de 2019, el capital de la empresa está compuesto de 558,117,205 acciones, cada una con derecho de voto.

"Este comunicado de prensa no constituye una oferta de venta ni una solicitud de oferta para comprar acciones de L'Oréal. Si desea obtener información más detallada sobre L’Oréal, consulte los documentos públicos registrados en Francia ante la Autorité des Marchés Financiers, también disponibles en inglés en nuestro sitio web www.loreal-finance.com.

Este comunicado de prensa puede incluir declaraciones a futuro. Aunque la Empresa considera que estas declaraciones se basan en hipótesis razonables en la fecha de publicación de este comunicado, por naturaleza están sujetas a riesgos e incertidumbre que podrían provocar que los resultados reales fueran distintos a los indicados o proyectados en estas declaraciones.  "

Esta es una traducción libre al español de una traducción libre al inglés del comunicado de prensa de ventas del primer trimestre de 2019 emitido en francés y solo se facilitan para conveniencia de los lectores de habla española. En caso de que haya diferencias, la versión en francés es la que prevalece.

Contactos de L'ORÉAL (Conmutador: +33 1 47 56 70 00)

Accionistas individuales y autoridades del mercado

Analistas financieros e inversionistas institucionales

Periodistas

Sr. Jean Régis CAROF

Sra. Françoise LAUVIN

Sra. Stephanie CARSON-PARKER

[email protected]

Para consultar más información, contacte a su banco, intermediario bursátil o institución financiera (código I.S.I.N: FR0000120321) y consulte sus periódicos preferidos, el sitio web de accionistas e inversionistas, www.loreal-finance.com o la aplicación móvil L'Oréal Finance, también puede llamar al +33 1 40 14 80 50.

Anexos

Anexo 1: Ventas del Grupo L’Oréal 2018/2019 (millones de €)

Primer trimestre

6,778.6

7,550.5

Segundo trimestre

6,612.1

7,261.0

Suma de la primera mitad

13,390.7

5,111.0

4,827.3

4,400.0

Costos financieros sobre deuda bruta

-75.4

-34.8

-35.5

Ingresos financieros sobre efectivo y equivalentes de efectivo

28.7

47.9

38.5

Gastos financieros

-46.7

13.1

3.1

Otras ganancias financieras (gastos)

-16.0

-15.0

-26.0

Dividendos de Sanofi

363.0

358.3

350.0

Ganancia antes de impuesto y asociados

5,411.4

5,183.7

4,727.0

Impuesto sobre la renta

-1,657.2

-1,284.3

-901.3

Acciones de las ganancias en asociados

1.0

-0.1

Ganancia neta de funcionamiento continuo

3,825.6

Ganancia neta de operaciones suspendidas

-240.1

Ganancia neta

Atribuible a:

• Dueños de la empresa

• Intereses no controladores

4.1

Ganancias por acción atribuible a los dueños de la empresa (euros)

6.96

6.40

Ganancias diluidas por acción atribuible a los dueños de la empresa (euros)

6.36

Ganancias por acción funcionamiento continuo atribuible a los dueños de la empresa (euros)

6.96

6.83

Ganancias diluidas por acción de funcionamiento continuo atribuible a los dueños de la empresa (euros)

6.78

Ganancias por acción de funcionamiento continuo atribuible a los dueños de la empresa, sin incluir los conceptos no recurrentes (euros)

7.78

7.13

6.70

Ganancias diluidas por acción de funcionamiento continuo atribuible a los dueños de la empresa, sin incluir los conceptos no recurrentes (euros)

7.74

7.08

6.65

1. El estado de ganancia consolidadas de 2017 se presenta para reflejar el impacto de la norma contable IFRS 5, con respecto a las operaciones suspendidas y replanteando la actividad de The Body Shop en una sola línea.

“Ganancia neta de las operaciones suspendidas.

Anexo 3: Estados consolidados de otro resultado global

2017*

-597.1

2.9

-60.3

88.9

-824.8

Impuesto sobre la renta para artículos que pudieran reclasificarse a ganancias o pérdidas (1) (2)

4.5

Conceptos que pudieran reclasificarse a ganancias o pérdidas

189.2

80.9

-1,328.5

1,650.6

450.5

-327.7

-58.5

280.0

Impuesto sobre la renta para artículos que no pueden reclasificarse a ganancias o pérdidas (1) (2)

29.7

-107.9

Conceptos que no pueden reclasificarse como ganancias o pérdidas

392.5

Otros resultados globales

1,541.8

473.4

-1,156.5

5,297.0

4,372.9

2,428.9

Atribuible a: |

• Dueños de la empresa

4,368.7

2,424.8

• Intereses no controladores

5.1

4.2

4.1

*             Se incluyen ocho meses de 2017 de The Body Shop.

1. Incluido 2017, 20.4 millones de euros y -21.5 millones de euros que surgieron de la nueva medición del impuesto diferido en Francia con relación al cambio planeado en el tipo de gravamen para 2022 y el impuesto diferido en Estados Unidos con relación al cambio al tipo de gravamen al 1 de enero de 2018.
  2. La incidencia del impuesto es la siguiente:

37.3

-32.8

Conceptos que pudieran reclasificarse a ganancias o pérdidas

4.5

-51.7

-14.0

81.4

14.5

-107.9

Conceptos que no pueden reclasificarse a ganancias o pérdidas

29.7

10.9

9.0

1.1

Activos de los impuestos diferidos

777.3

148.1

160.1

160.6

Efectivo y equivalentes de efectivo

5,286.0

3,515.3

1,412.2

1,347.2

Fondo de obligaciones para el retiro de los empleados y beneficios relacionados

772.9

388.9

301.9

Fondo de valores pasivos y gastos, así como otros valores pasivos no corrientes

367.1

336.1

434.9

Valores pasivos de los impuestos diferidos

737.7

673.7

597.0

Deuda y préstamos no corrientes

9.6

13.5

13.4

Deuda por arrendamiento financiero

1,628.0

Valores pasivos corrientes

10,868.5

10,111.6

9,173.4

Cuentas por cobrar comerciales

4,658.4

4,550.0

4,140.8

Fondo de pasivos corrientes y gastos

1,117.8

979.8

889.2

Otros valores pasivos corrientes

3,508.5

3,138.9

2,823.9

Impuesto sobre la renta

334.8

215.1

158.5

Deuda y préstamos corrientes

841.2

1,227.8

1,161.0

Deuda por arrendamiento corriente

407.9

43,809.8

38,457.5

35,339.1

1. Las hojas de balance al 31 de diciembre de 2017 fueron replanteadas para reflejar el cambio de la políticas contables resultado de aplicar la norma contable IFRS 9 “Instrumentos financieros”.

Anexo 5: Estados consolidados de cambios de capital

-498.6

499.2

Dividendos pagados

(No pagados en acciones propias)

-1,857.7

-498.9

499.4

-

Dividendos pagados (no pagados en acciones propias)

-2,006.6

-3.8

-2,010.4

-2,497,814

-499.4

-2.9

2.9

3.4

3.3

Al 31.12.2018

19,847.8

26,933.6

(1) Tras tomar en cuenta el cambio de la política contable concerniente a los instrumentos financieros IFRS 9.

(2) Tras tomar en cuenta el cambio de la política contable concerniente a facturación de los contratos con los clientes de IFRS 15.

(3) Tras tomar en cuenta el cambio de la política contable concerniente a los arrendamientos de IFRS 16.

Acciones comunes en circulación

-803.0

803.8

-

Dividendos pagados (no pagados en acciones propias)

-2,176.7

-3.6

-2,180.3

144.4

-3,000,000

-747.3

Compromiso de compra de intereses no controladores

Al 31.12.2019

558,117,205

111.6

3,130.2

20,680.9

5,595.8

0,0

-99.2

29,419.3

6.7

29,426.0

Anexo 6: Estados consolidados y comparados de flujo de caja

2017 (1)

Flujo de caja de actividades de operación

Ganancia neta atribuible a los dueños de la empresa

4.1

Eliminación de gastos y ganancias sin impacto en el flujo de caja:

• depreciación, amortización y fondos

1,958.3

1,109.3

1,218.5

• Cambios de impuestos diferidos

-42.5

43.0

-194.8

• pagos basados en acciones (incluidas las acciones libres)

144.4

126.7

• Ganancias y pérdidas de capital sobre disposiciones de activos

-14.0

-2.7

-3.9

Otras transacciones sin efectivo

1.9

2.7

Ganancia neta de operaciones suspendidas

240.1

Acciones de las ganancias en asociados netas de dividendos recibidos

-1.0

Flujo de caja bruto

5,802.3

5,178.1

4,972.2

Cambios del capital de trabajo

460.5

113.8

261.1

Efectivo neto suministrado por las actividades de operación de operaciones suspendidas

-36.7

Efectivo neto suministrado por las actividades de operación (A)

6,262.8

5,196.6

Flujo de caja de actividades de inversión

Compras de propiedad, planta y equipo y activos intangibles

-1,231.0

-1,416.1

-1,263.5

Disposiciones de propiedad, planta y equipo y activos intangibles

16.6

5.6

8.2

Cambios de otros activos financieros (incluidas las inversiones en empresas no consolidadas)

-65.9

61.0

-70.7

Efecto de los cambios en el alcance de consolidación

-9.3

-666.5

-166.5

Efectivo neto (utilizado en) proveniente de las actividades de inversión de operaciones suspendidas

-24.4

Efectivo neto (utilizado en) proveniente de las actividades de inversión (B)

-1,289.6

-2,016.0

-1,516.9

Flujo de caja de actividades de financiamiento

Dividendos pagados

-2,221.1

-2,061.4

-1,870.7

Aumento de capital de la empresa matriz

60.0

135.3

118.3

Disposición (adquisición) de acciones propias

-747.3

-499.4

-499.2

Compra de intereses no controladores

-2.0

Expedición (reembolso) de préstamos a corto plazo

-354.9

62.3

-86.6

Expedición de préstamos a largo plazo

-

Reembolso de préstamos a largo plazo

-0.6

-4.3

-7.0

Reembolso de la deuda de arrendamiento

-425.8

-

Efectivo neto (utilizado en) proveniente de las actividades de financiamiento de operaciones suspendidas

71.5

Efectivo neto (utilizado en) proveniente de las actividades de financiamiento (C)

-3,689.6

-2,367.5

-2,275.7

Efecto neto de los cambios del tipo de cambio y valor razonable (D)

10.5

36.9

-65.3

Cambio de efectivo y equivalentes de efectivo (A+B+C+D)

1,294.0

945.4

1,338.7

Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del año (E)

1,746.0

Efecto neto de los cambios en el efectivo y equivalentes de efectivo de operaciones suspendidas (F)

-38.1

Efectivo y equivalentes de efectivo al final del año (A+B+C+D+E+F)

5,286.0

3,046.6

(1) El estado consolidado de flujo de caja de 2017 se presenta para reflejar los impactos de la norma IFRS 5 con respecto a las operaciones suspendidas.

[1] Términos comparables: con base en una estructura comparable y tipos de cambio constantes.

[2] El crecimiento asciende a 11.8 % tras descartar el impacto de la norma contable IFRS 16.

[3] Ganancia neta por acción diluida, sin incluir conceptos no recurrentes, después de restar los intereses no controladores.

[4] Flujo de caja de operación = flujo de caja bruto + cambios de capital circulante - inversión.

[5] Propuesto en la reunión general anual del 21 de abril de 2020.

[6] Ventas hechas a través de los sitios web de nuestras propias marcas más ventas estimadas de nuestras marcas correspondientes a las ventas hechas a través de los sitios web de nuestros minoristas (datos sin auditar).

[7] Las dos directoras que representan a los empleados no se toman en cuenta en el cálculo de estos porcentajes, de acuerdo con el Código AFEP-MEDEF.

[8] El Grupo aplicó la norma contable IAS 29 (Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias) para Argentina del 1 de julio de 2018 en adelante. El impacto negativo de este ajuste asciende a 340 puntos base sobre el crecimiento en términos comparables en América Latina y a 20 puntos base sobre el crecimiento de todo el grupo L’Oréal en todo el año 2019.

[9] De reserva = gastos centrales del Grupo, gastos de investigación fundamental, otorgamiento libre de acciones, gastos y distintos artículos. Como % de ventas.

[10] Ganancia neta por acción diluida, con base en la ganancia neta, sin incluir conceptos no recurrentes, después de restar los intereses no controladores.

[11] Los conceptos no recurrentes incluyen la depreciación de los activos, la ganancia neta de las operaciones suspendidas, los costos de reestructuración y los efectos de los impuestos de los conceptos no recurrentes.

[12] Flujo de caja de operación = flujo de caja bruto + cambios de capital circulante - inversión en activo fijo.