Con más de 42 mil salones de belleza en el país, la figura del peluquero ha ido evolucionando y transformándose y en consecuencia han adquirido un mayor protagonismo en la vida de la mujer.

Así como poco a poco ha ido ganando mayor relevancia la figura del chef en el mundo de la gastronomía, convirtiéndose en auténticas celebridades que traspasan el ámbito gastronómico moviéndose en un contexto que ofrece múltiples facetas, la figura del peluquero también ha ido evolucionando y transformándose en los últimos años y con ello lo ha hecho el rol que cumplen para con las mujeres.

 “El estilista o peluquero ha ganado un papel relevante dentro de la industria, adquiriendo un mayor protagonismo en la vida de la mujer. Gracias a la introducción de nuevas tecnologías y productos profesionales, han pasado a ser asesores que brindan un servicio integral: diagnóstico, tratamiento y acompañamiento personalizado haciendo sentir a la mujer única y diferente” aseguró Mariana Petrina, Gerente de Comunicación y Digital de la División Profesional de L' Oréal.

Una industria con perfil emprendedor

Con aproximadamente una peluquería cada mil personas, actualmente existen 42 mil salones de belleza en Argentina de los cuales el 50% son auto empleos y tienen entre una y dos personas activas trabajando. Estos micro emprendimientos son muy importantes para el país ya que más de 100 mil personas trabajan en la industria y esto representa un volumen de negocio superior al 1% del PBI de Argentina.

Las peluquerías facturan 12 mil millones de dólares por mes y el PBI son 550 mil millones de dólares, es decir, que el 2% es lo que aporta la industria al PBI del país.

Es una industria con una tasa bajísima de desempleo, casi nula, no sólo por el auto empleo sino también  por la alta demanda de peluqueros en los grandes salones “esta profesión es un oficio, aprendes a ser peluquero por curiosidad e inventiva propia. Las academias especializadas están creciendo con fuerza en estos últimos años lo que le aportó un marco de profesionalización a la industria” comentó Colombo, embajador de L' Oréal Professionnel. 

Además agregó “es un negocio que muestra grandes posibilidades de expansión, no sólo en términos de cantidad de peluquerías, sino también en la medida en que aumente la penetración del color. Por ejemplo, sólo el 56% de las mujeres con más de quince años se hacen coloración, mientras que hay países en los que las cifras están en el 80%”.

El rol del peluquero y profesionalización

Con el auge de las redes sociales los clientes se han vuelto expertos  y exigentes conocedores de la moda y la belleza. La consumidora actual se encuentra ávida de lograr una experiencia personalizada e integral contemplando todos los aspectos: salud, bienestar, disfrute, moda y personalización. En este sentido tanto los salones de belleza como los profesionales que las integran, vienen evolucionando y cambiando en su forma de desempeñar sus funciones.

Nuestro desafío es consolidar un servicio que supere las expectativas de los clientes y les brinden un momento mágico. Por eso es clave que, como marca, capacitemos constantemente a nuestros artistas en cuanto a tendencias, habilidades y conocimientos para empoderarlos y que se transformen en ´"magos´ del estilismo y la imagen” aseguró Mariana Petrina y agregó “nuestra misión es convertirnos en agentes formadores y fuertes inversores en educación y capacitación de la industria. Es por ello que contamos con plataformas educativas que reúnen educación artística, técnica, digital y business, donde se capacitan y forman más de 2 mil peluqueros todos los años”.

En línea con esto, recientemente L'Oréal Professionnel llevó a cabo en Brasil el “Color Congress” donde exponentes nacionales e internacionales presentaron técnicas de color, tendencias y los nuevos lanzamientos de la marca ante más de 500 estilistas argentinos. Y próximamente en Sevilla se llevará a cabo el “L'Oréal Professionnel Business Forum” que reunirá a los estilistas más reconocidos de Argentina y del mundo con el objetivo de inspirar a los peluqueros a través de masterclasses de educación y negocios, así como espectáculos artísticos.

El color del cabello ya no es sólo una manera de tapar las canas. Pasó a ser una parte integral de la identidad y personalidad de la mujer, como lo es la ropa o el maquillaje. Por esto es clave el rol de los coloristas, ya que solo ellos pueden personalizar los colores y las técnicas de coloración para cada mujer, sus necesidades y características”, comentó Petrina. “Estos encuentros representan para todos nosotros un momento único para intercambiar experiencias. Desde L'Oréal Professionnel nos interesa escuchar a los  mejores coloristas y estilistas internacionales  para inspirarnos y traer lo último en tendencias.  Trabajamos año a año en el desarrollo de nuevos productos y  tecnologías para seguir haciendo crecer esta industria que aún tiene mucho potencial para convertirse en los “chefs de la historia””.

 

 

Acerca de L’Oréal Argentina

L’Oréal está presente en Argentina desde hace más de 50 años y ya suma cerca de 80 años comercializando sus marcas en el país, desde la llegada del primer producto de Lancôme en 1936. Es el referente en la industria, con una cartera de 16 marcas organizadas en cuatro divisiones: Productos Profesionales, Cosmética activa, Consumo Masivo y L’Oreal Luxe. A nivel internacional, por su volumen de ventas, Argentina se posiciona entre los principales 15 mercados del mundo y uno de los 4 más importantes de América, junto con Estados Unidos, Brasil y México.
En Argentina, es número 2 en consumo masivo y número 1 en productos de lujo, dermocosmética y profesional (peluquerías). Es el líder mundial del mercado de belleza hace más de 30 años y factura USD 30.000 Millones por año.

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