Inauguración oficial de la Muestra Fotográfica #MujeresArgentinas

¡Presentamos #MujeresArgentinas!

40 retratos fotográficos realizados por Studio-Harcourt-Paris

Organizado por L'Oréal Argentina y la #EmbajadaDeFrancia en Argentina, se trata de 40 historias verdaderas de mujeres que por su liderazgo y trascendencia profesional han generado un impacto social positivo.

Del 05/09 al 21/10 en la Usina del Arte. ¡Te esperamos!

VER VIDEO DE INAUGURACIÓN OFICIAL: https://www.youtube.com/watch?v=iYNrlt3cS-s

 

¿Quienes son las #MujeresArgentinas? 

Cabrera, Evelina.

Fundadora de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino.

 

La vida de Evelina Cabrera ha sido de lucha y aprendizaje. Trabajó cuidando coches y prostitutas, sufrió la violencia. Sin embargo, encontró en el deporte una motivación para salir adelante y sobrepasar las difíciles barreras de la vida. Nacida en San Fernando, Provincia de Buenos Aires, fue jugadora de fútbol hasta que un problema de salud la obligó a retirarse. En 2012 empezó a organizar torneos y a estudiar para ser directora técnica de fútbol en la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA) y años más tarde creó la Asociación Femenina de Fútbol Argentino (AFFAR), con la idea de ayudar y capacitar a las jugadoras, además de organizar torneos anuales. Su trabajo la llevó a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde expresó al mundo un claro mensaje de lucha por la igualdad en el fútbol. Evelina se ha convertido en una líder fundamental dentro del deporte argentino y una figura feminista muy fuerte para aquellas mujeres que quieren ocupar espacios que históricamente fueron asociados a los hombres.

 

 

Trosman, Jessica.

Diseñadora de moda.

 

Jessica Trosman nació en la Ciudad de Buenos Aires y desde hace más de 20 años se dedica al diseño de moda, realizando una incansable exploración de nuevas texturas, formas y dimensiones. Ese recorrido la ha llevado a ser considerada como una de las diseñadoras más vanguardistas de la moda mundial por editoriales como Phaidon y Taschen. Uno de sus primeros proyectos exitosos fue Trosman-Churba, con distintas colecciones que se vendieron en 40 puntos multimarca de lujo en el mundo entero. Sin embargo, en 2002 compró su parte y lanzó su marca homónima, Trosman. Las bases fundacionales de su proyecto hicieron de esta etiqueta una sensación nacional e internacional que la llevaron a ser elegida entre los cien mejores diseñadores del mundo para libros de moda tan influyentes como Sample y Fashion Now. Durante el año 2011, vendió la marca a un grupo nacional para concentrarse en su propio laboratorio de investigación y desarrollo textil. Dos años más tarde, lanzó JT, su proyecto más democrático y universalista, que además se corresponde con características fundamentales del momento actual de la vida de Jessica: madurez, investigación e inteligencia. Sus más de dos décadas de trayectoria le han valido numerosos premios de la industria, como así también ser miembro del Comité Académico de la Moda.

 

 

Berton, Inés.

Tea Blender.

 

Inés Berton nació en la Ciudad de Buenos Aires, pero fue en el extranjero donde inició su carrera en el arte del blending y en el aprendizaje de la cultura del té en sus lugares de origen. En 2001, ya de regreso en el país, creó Tealosophy, un concepto único del té como lenguaje con el que dos años más tarde, abrió su primera tienda. Desde entonces, creó tés para personalidades como el Dalai Lama, los Reyes de España y firmas como Bülgari, Chanel y Hermés, entre otras. En 2004 desarrolló los blends de Inti Zen y junto a Guillermo Casarotti, creó Chamana, una línea de infusiones de alta gama que recibió el premio Innovación SIAL de París. Fue galardonada por el Premio LATAM, elegida como la Mejor Tienda de Tés en Europa por la guía Louis Vuitton (2008-09), destacada como Emprendedora del año en 2017 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y nombrada Globe Trotting Icon por la cadena Leading Hotels. Hoy, forma parte de la Red Endeavor y es Chair del B20 para el Task Force Pymes.

 

 

Etulain, Julia.

Científica, hematóloga.

 

Julia Etulain nació en la Ciudad de Buenos Aires y es licenciada en Ciencias Biológicas, doctora en el área de hematología e investigadora asistente del CONICET. Actualmente trabaja en el Laboratorio de Trombosis Experimental del Instituto de Medicina Experimental CONICET-Academia Nacional de Medicina. Su proyecto consiste en la optimización del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) para su aplicación en medicina regenerativa.

Gracias a su labor, la joven y destacada científica, fue la primera ganadora argentina de la categoría Rising Talents del Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en 2017.

 

 

Marini, Marilú.

Actriz y directora.

 

Actriz y directora, Marilú Marini cuenta con una larga y amplia trayectoria. Nacida en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, comenzó su camino en las tablas como bailarina y coreógrafa, creando espectáculos en el Instituto Di Tella. En 1975 se instaló en París, donde trabajó con el Grupo Tse, habiendo previamente participado de su fundación. Recibió el Prix de la Critique por su actuación en La mujer sentada, del dibujante Copi. Además, sus actuaciones protagónicas en Peines de cœur d’une chatte anglaise, de Honoré de Balzac, y en Mortadela, de Alfredo Arias, son distinguidas por los premios Plaisir du Théâtre y Molière, respectivamente. En cine, ha actuado con Arianne Mouchkine, Claire Denis, Daniel Schmid, Alejandro Maci, entre otros.
Dirigió Escritor Fracasado, de Roberto Arlt, con Diego Velázquez y Matate, Amor, de Ariana Harwicz con Érica Rivas, obras con las que fue nominada para premios teatrales argentinos. 
Marilú ha sido condecorada por el gobierno francés con la Orden de las Artes y las Letras, en el grado de Commandeur.

 

Radano, Alejandra.

Intérprete de teatro musical.

 

Nacida en Temperley, Provincia de Buenos Aires, Alejandra Radano debutó como intérprete de teatro musical en el estadio Luna Park en 1990, con el musical rioplatense Drácula, de José "Pepe" Cibrián Campoy. Más adelante, asumió los roles principales de algunos clásicos de la comedia musical americana como Cats, Beauty and the Beast, Chicago y Cabaret. En el Teatro General San Martín encarnó a Polly Peauchman en La Ópera de Tres Centavos de Bertolt Brecht y Kurt Weill. En junio de 2003, fue invitada al Festival Internacional de Tango en París. En Alemania, trabajó en la ópera de cámara Tango Mon Amour, del compositor argentino Jorge Zulueta. Además, junto al equipo de trabajo que conformó con Fabián Luca y Diego Vila, editaron con el sello Lantower los discos Delirio Gaucho y Tres Dramas para Orquesta.

En julio de 2011, Jean Michel Ribes, director del Teatro de Rond Point de París, la convocó para la opereta René L’Énervé. Con Alfredo Arias, director argentino radicado en la capital francesa, trabajó en Francia, Italia y Argentina, y actuó en Concha Bonita, Relaciones tropicales, Divino Amore, Tatuaje, Tres Tangos, Hermanas, Cinelandia y Deshonrada, obra con la que ganó el premio María Guerrero como Mejor Actriz Dramática en Buenos Aires. El presente la encuentra trabajando sobre nuevos y desafiantes proyectos.

 

 

 

Grobocopatel, Andrea.

Economista, presidente y fundadora de FLOR.

 

Nacida en Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires, Andrea Grobocopatel es licenciada en economía de la Universidad de Buenos Aires y actualmente accionista y fundadora de Ampatel. Entre 2004 y 2017 fue presidenta de Los Grobo SGR, y entre 2008 y 2016 vicepresidente de Los Grobo S.A., una pequeña empresa familiar, que luego de un arduo trabajo fue expandiéndose internacionalmente y posicionándose como una de las firmas más importantes de la Argentina. En 2014 escribió el libro Pasión por hacer. A partir de sus experiencias personales y laborales, Andrea se convirtió en una activa precursora y promotora del desarrollo de la mujer en el ámbito empresarial, con lo que buscó fomentar el espíritu emprendedor para insertar a las mujeres en posiciones de administración en todos los órdenes y así emanciparlas de la violencia de género o la discriminación. En la actualidad es presidenta de la Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables (FLOR).

 

Berneri, Anahí.

Directora y productora.

 

​Anahí Berneri nació en Buenos Aires, donde estudió la carrera de productora de medios audiovisuales en el Instituto ORT, además de ser egresada del Institut National de L'audiovisuel de París. Su debut como directora y guionista fue con la película Un año sin amor, un film que obtuvo más de 15 premios internacionales y fue distribuido a nivel mundial. Su segunda película, Encarnación, estuvo en la competencia oficial del Festival de San Sebastián, donde obtuvo el premio del FIPRESCI. Gracias a su trayectoria y a sus reconocimientos como directora, formó parte del jurado de la sección oficial en el Festival de San Sebastián en 2016. En 2017, Anahí se convirtió en la primera mujer cineasta de habla hispana, y segunda en la historia después de Xu Jinglei, en ganar la Concha de Plata a la mejor directora en la 65º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por Alanis, una película centrada en mujeres que eligen la prostitución como forma de vida.

 

 

Torrejón, Ana.

Periodista.

 

Nacida en Puerto Madryn, Provincia de Chubut, Ana Torrejón es una periodista especializada en tendencias y estilo. Dirigió su primera revista en 1991 y desde entonces no se detuvo en su derrotero profesional. El segundo título que dirigió fue Elle y sus campos de extensión: decoración, viajes, nombres y novias. Paralelamente, editó cuatro guías de protocolo e imagen personal. Además, se desempeñó como directora editorial de Harper's Bazaar y durante 12 años condujo la Galería de Arte Contemporáneo Latinoamericano "Dabbah Torrejón", con presencia en las ferias más relevantes del sector. En el rubro de lujo, tuvo a su cargo la dirección de comunicación de Hermès Argentine. Ganó el Premio Live Brilliantly de la firma Helena Rubinstein y Mujeres Creativas de la Universidad de Palermo. Actualmente, es docente universitaria en Argentina, Uruguay y Chile y desde abril de este año es la directora editorial de L’Officiel, edición local de la emblemática revista francesa de la moda y la cultura.

 

 

Chomnalez, Beatriz.

Cocinera.

 

Beatriz Chomnalez nació en la Ciudad de Buenos Aires y se desempeñó como cocinera, empresaria, escritora y miembro de L'Académie Culinaire de France. Conocida por su gusto por la gastronomía, se especializa en cocina francesa y es propietaria de L'École de Cuisine en Buenos Aires. Actualmente, da cursos de alta cocina francesa en su escuela, además de ofrecer un servicio de catering y de consultoría para hoteles y restaurantes. Su primer libro, Lo que cocino, biográfico y de recetas, fue publicado en 2016. Por su pasión por la gastronomía, su trayectoria y su reconocimiento internacional, Beatriz fue nombrada Personalidad Destacada de la Cultura de Buenos Aires.

 

 

Carranza, Cecilia.

Deportista olímpica, regatista.

 

Cecilia Carranza nació en Rosario, Provincia de Santa Fe, y es la regatista más destacada de la Argentina, especializada en la clase Laser y desde 2013, en Nacra 17. Bicampeona mundial junior en 2003 y 2004 y bronce mundialista de mayores en 2003, logró la medalla de oro junto con Santiago Lange en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Además, fue subcampeona mundial en 2014, campeona panamericana en 2011, varias veces campeona sudamericana, tres veces campeona de los Juegos ODESUR y campeona argentina en distintas oportunidades. A lo largo de su exitosa trayectoria, integró el equipo olímpico argentino de vela en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Londres 2012 en la clase Laser y Río de Janeiro 2016, en los que consiguió su mayor logro deportivo.

 

 

Costantino, Nicola.

Artista.

 

Nacida en Rosario, Provincia de Santa Fe, Nicola Costantino ha desarrollado la mayor parte de su producción en arte conceptual y en fotografía. Cochon sur canapé (1992), su primera muestra individual, es considerada precursora del arte contemporáneo latinoamericano. En 1994, entró en el taller de Barracas de la Fundación Antorchas, coordinado por Suárez y Benedit. En 1998, representó a la Argentina en la bienal de San Pablo y desde entonces, participó en numerosas muestras en museos de todo el mundo. Sus obras han recibido diferentes premios, entre ellos el Premio a la Artista Argentina en la II Bienal de Arte de Buenos Aires en 2002, el Premio Konex ese mismo año en escultura y el Gran premio de honor del Salón Nacional en fotografía en 2007, entre otros. En 2004, presentó la obra Savon de Corps, realizada con grasa extraída de su propio cuerpo, con la que tuvo gran repercusión en la prensa. En 2013 participó con su obra Rapsodia inconclusa en la 55º Bienal de Venecia.

 

 

Alcoba, Laura.

Escritora y traductora.

 

Laura Alcoba nació en Buenos Aires y a los diez años se trasladó a París, donde reside desde entonces. Se licenció en letras en L'École Normale Supérieure. Actualmente, ejerce la docencia en la Universidad de París-Nanterre y se dedica a la escritura y a la traducción. Ha escrito las reconocidas novelas La casa de los conejos (Edhasa, 2008), Jardín blanco (Edhasa, 2010), Los pasajeros del Anna C (Edhasa, 2012) y El azul de las abejas (2015). Todas sus novelas fueron publicadas originalmente en francés por Gallimard, al igual que su última obra, La danza de la araña (Edhasa, 2018). Además del castellano, su obra ha sido traducida al alemán, inglés, serbio, italiano y catalán. Como traductora, llevó al francés cuentos, poemas, obras de teatro, pero sobre todo, novelas. Asimismo, trabajó como editora responsable de la literatura de lengua española, catalana y portuguesa en Éditions du Seuil.

 

 

Dabbah, Mariela.

Licenciada en Letras, fundadora y CEO de Red Shoe Movement.

 

Nacida en Buenos Aires, Mariela Dabbah es fundadora y CEO de Red Shoe Movement, compañía norteamericana de capacitación en liderazgo potenciada por una comunidad global de mujeres y hombres que se apoyan mutuamente para el éxito profesional. Radicada en Nueva York desde hace 30 años, Mariela es licenciada en letras, egresada de la Universidad de Buenos Aires, escritora premiada y best-seller, conferencista internacional y consultora corporativa. Colabora con medios como la revista Forbes y los canales CNN y Univisión, y se presenta en las principales organizaciones profesionales, universidades y corporaciones de los Estados Unidos y Latinoamérica. En 2012, junto con la publicación de su libro Poder de Mujer: Descubre quién eres para crear el éxito a tu medida (Penguin), lanzó una campaña de concientización sobre equidad de género llamada #RedShoeTuesday, en la que todos los martes, mujeres y hombres llevan al trabajo zapatos y corbatas rojas para apoyar el crecimiento laboral de la mujer. La iniciativa cuenta con seguidores en más de 140 países y ha impactado a más de 1 millón de personas. El capítulo argentino de Red Shoe Movement está altamente comprometido con iniciativas de equidad de género en este país.

 

Austin, Amy.

Científica, bióloga.

 

Nacida en los Estados Unidos pero nacionalizada argentina, Amy Austin es una exitosa científica galardonada en el año 2015 con el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” y este año, con el Premio Internacional por América Latina. Es doctora en ciencias biológicas de la Universidad de Stanford e investigadora principal del CONICET, del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas vinculadas a la Agricultura (IFEVA). Amy llegó a la Argentina en 1997 para una estadía postdoctoral. Desde entonces, desarrolló su carrera académica y se dedicó a la investigación de la ecología de los ecosistemas terrestres en la región patagónica del país. Actualmente, el objetivo de su investigación es entender cómo funcionan los ecosistemas terrestres e identificar las maneras en las cuales el funcionamiento ecosistémico está siendo alterado por la actividad humana.

 

 

 

Weissmann, Mariana.

Científica, física.

 

Mariana Weissmann nació en la Ciudad de Buenos Aires y se desarrolla como profesora e investigadora reconocida por sus aportes pioneros al cálculo de las propiedades de los materiales. Se doctoró en Física en 1965 en la Universidad de Buenos Aires y realizó estudios de posgrado en el California Institute of Technology. En 2003, recibió el Premio Konex en Física. Además, ha dirigido numerosas tesis doctorales, publicado más de 100 trabajos de investigación en revistas especializadas y mantenido convenios de cooperación con colegas de Chile, Francia y España. También en el año 2003, recibió en Francia el Premio L'Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en la categoría Latinoamérica, al que aspiraban 125 postulantes de más de 40 países y se convirtió así, en la primera argentina en recibirlo desde su creación en 1998.

 

 

Chaves, Paula.

Modelo y conductora.

 

Nacida en la Ciudad de Buenos Aires, Paula Chaves es una reconocida modelo y conductora que comenzó su carrera en Super M, un reality show en el que resultó ganadora y tras el cual se sumó al equipo de Ricardo Piñeiro Models. En la actualidad, forma parte del staff de Multitalent Agency. En 2005, debutó como co-conductora en Canal Trece, participó en tres ediciones de Bailando por un Sueño y en diferentes ficciones. Además, fue una de las conductoras de Este es el show, producido por Ideas del Sur y durante este año, condujo el reality show de repostería Bake Off. A lo largo de su carrera como modelo, Paula ha desfilado para diversas marcas de indumentaria de diseñadores argentinos. Actualmente, es embajadora de Garnier Nutrisse, marca del grupo L’Oréal, y una de las primeras mujeres mediáticas comprometida con causas referidas a la maternidad y la importancia de la lactancia materna.

D'Alessandro, Mercedes.

Economista, escritora y activista.

 

Mercedes D’Alessandro es economista, escritora y activista, nacida en Posadas, Provincia de Misiones. Es autora de Economía Feminista: como construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour), que se editó también en España. Mercedes es co-fundadora y presidenta honoraria de la ONG Economía Femini(s)ta, que tiene como objetivo producir y difundir información y datos que generen acciones para cerrar las brechas de género con foco en las desigualdades económicas. Además, su libro fue declarado de interés social en varias ciudades y su trabajo es reconocido como pionero dentro del ámbito de la economía.

 

 

Fonzi, Dolores.

Actriz.

 

Nacida en la Ciudad de Buenos Aires, Dolores Fonzi se destacó en teatro con roles protagónicos en obras como Isósceles, Dios Perro, El Sr. Bergman y Dios, Amanda y Eduardo. En televisión, protagonizó exitosas ficciones como Verano del 98, El Tiempo No Para, La Leona, Mujeres Asesinas, El Sodero De Mi Vida, Soy Tu Fan en la que también fue productora y creadora, y En Terapia. Ya en la pantalla grande, participó en más de 20 películas, como Plata Quemada, Caja Negra, El Fondo del Mar, Esperando al Mesías, Vidas Privadas, El Aura, Salamandra, El Campo, La Patota, Truman y las recientemente estrenadas La Cordillera y El Futuro que Viene. Su trayectoria le ha valido reconocimientos como Mejor Actriz en los Festivales de Beijing, Biarritz, Málaga, Torino, Santic y Punta del Este, además de los Premios Sur, Cóndor de Plata, Gaudi, Fénix y Platino.

 

 

 

Levinson, Paz.

Sommelier.

 

Nacida en Bariloche, Provincia de Río Negro, Paz Levinson es una de las cuatro mejores sommeliers del mundo y actualmente vive en París, Francia. Campeona nacional y de América en menos de un lustro, Paz es embajadora del vino argentino en el mundo y comunica nuestra diversidad vínica en seminarios y charlas. Además, cuenta con diversas distinciones, entre las que se encuentra el premio a la Mejor Sommelier de Argentina por la Asociación Argentina de Sommeliers en 2010. En 2012, al obtener el cuarto puesto en la prueba Mejor Sommelier de Américas en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves, se clasificó como la candidata argentina para el concurso Mejor Sommelier del Mundo 2013 en Tokio, donde terminó semifinalista, llevando por primera vez a la Argentina a esa instancia. En 2014, volvió a ganar el concurso Mejor Sommelier de Argentina, organizado por la AAS y un año después, el Concurso A.S.I. & APAS Mejor Sommelier de las Américas, en Chile. Ya en 2016, fue semifinalista y cuarta del mundo en el Concurso ASI Mejor Sommelier del Mundo en Mendoza. Actualmente se desempeña como la chef sommelier ejecutiva del Grupo Pic y participa como jurado en la revista Decanter para Argentina.

 

 

Sabatini, Oriana.

Cantante y actriz.

 

Oriana Sabatini nació en Buenos Aires y se desarrolló como cantante, modelo y actriz con una fuerte presencia en las redes sociales. Con solo 21 años de edad, es una de las principales referentes de los millenials. En 2017, Oriana lanzó sus primeros tres sencillos que trabajó con el reconocido productor MDL en Los Ángeles y logró una fuerte rotación en radios y televisión, además de grandes resultados en plataformas de streaming y Youtube. Este año hizo su actuación en el festival Lollapalooza y abrió los shows de Coldplay, Dua Lipa y otro más de Ariana Grande. En mayo pasado, realizó su primer show en el Teatro Vorterix y ofrecerá una nueva función a fines de septiembre. En su carrera como actriz, participó en la película Perdida y como modelo, fue elegida para ser la protagonista de distintas campañas de importantes marcas como L’Oréal Paris, de la cual es embajadora. Asimismo, fue nominada como Revelación Musical en varios premios nacionales e internacionales como MTV MIAW, Kids Choice Awards, entre otros.

 

 

Verde Nieto, Diana.

Co-fundadora y CEO de Positive Luxury, Young Global Leader WEF.

 

Nacida en la Ciudad de Buenos Aires y radicada en Londres, Diana Verde Nieto es cofundadora y CEO de Positive Luxury, una plataforma que conecta a la comunidad con marcas de lujo que impactan positivamente en las personas y en el planeta. Positive Luxury fue creada con el fin de utilizar la tecnología para comunicar la acción positiva de las marcas directamente sobre el consumidor. El espíritu emprendedor de Diana, que es Young Global Leader del World Economic Forum (WEF), la ha impulsado hasta inmensas marcas para mantener un compromiso con el bienestar social y su responsabilidad ambiental. De este modo, ha logrado que las empresas vean el verdadero beneficio de invertir e incorporar prácticas responsables y los consumidores tengan la habilidad de poder elegir aquellas marcas que generan un impacto positivo. Positive Luxury brinda transparencia a través de su Butterfly Mark, un ícono interactivo que se otorga a las marcas impulsadas por objetivos que demuestran su impacto social y ambiental positivo, ayudando a los consumidores a comprar con confianza.

 

 

Balbo, Susana.

Enóloga, Chair W20.

 

Susana Balbo nació en la Ciudad de Mendoza y se convirtió en la primera mujer enóloga del país. Master en enología, con Medalla de Oro al mejor promedio por la Universidad J.A. Maza de Mendoza, desde 1999 dirige su propia bodega, Susana Balbo Wines, y es reconocida a nivel internacional por la calidad y la personalidad de sus productos. En 1997, fue elegida Emprendedora del Año por la Asociación Argentina de Mujeres de Empresa y entre 2006 y 2016, ha sido Presidente designada en Wines of Argentina (WOFA). En 2015, fue distinguida como Mejor Bodeguera en los premios del Banco Galicia a la excelencia agropecuaria y fue reconocida como Mujer del Año por la revista The Drinks Business. En diciembre del mismo año, asumió como Diputada Nacional por la Provincia de Mendoza en la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, puesto al que renunció para poder dedicarse tiempo completo como Chair del Woman 20 Argentina. Así es que desde el mes de abril de 2017, representa a la Argentina en las reuniones de la Troika y desde diciembre, preside y encabeza el proceso de trabajo del W20.

 

 

Cuello Cuvelier, Nasha.

Licenciada en Ciencias Ambientales.

 

Nasha Cuello Cuvelier nacida en Bélgica y nacionalizada argentina por opción, es egresada de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía E. B. de Spangenberg y licenciada en Ciencias Ambientales en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. La joven activista resultó elegida embajadora de la juventud por la UNESCO para el Acuerdo de París, entre más de 450 jóvenes de 150 países, para llevar la voz de las próximas generaciones. Lideró la Fundación Eidos, dedicada a la innovación en educación y actualmente, se dedica por completo a la sustentabilidad, una tarea que desempeña liderando la fundación Sustentabilidad Sin Fronteras.

 

 

Pareto, Paula.

Deportista olímpica, judoca.

 

Paula Pareto es la judoca más destacada de la historia del país. Nacida en Buenos Aires, fue Campeona del mundo en 2015 y ganadora de una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y de la medalla de oro en los de Río de Janeiro 2016. Así, se convirtió en la primera mujer argentina en ser campeona olímpica​ y la primera deportista argentina que ganó dos medallas olímpicas en disciplinas individuales. En el año 2010, la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Platino como mejor deportista destacada de la década.

 

 

Pérez Maurice, María Belén.

Deportista olímpica, esgrimista.

 

María Belén Pérez Maurice es una versátil esgrimista y modelo, nacida en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires. Fue campeona panamericana en 2014 y única representante argentina en este deporte en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en los de Río de Janeiro 2016. Además de su actividad deportiva, María Belén se recibió de ingeniera en alimentos y es suboficial del Ejército Argentino, en el rango de cabo. Como deportista, se ha transformado en un ícono dentro de los Juegos Olímpicos para todos los argentinos y ha conseguido numerosas medallas y excelentes posiciones mundiales, además de ser la primera argentina en obtener acceso olímpico a través de los rankings FIE. Entre sus logros está el puesto 12º del ranking mundial, una medalla de oro en los Panamericanos de San José 2014, un histórico bronce en el Grand Prix de Nueva York y una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2015.

 

 

 

Dahlgren, Jennifer.

Deportista olímpica, atleta.

 

Jennifer Dahlgren es una atleta especializada en lanzamiento de martillo nacida en la Ciudad de Buenos Aires. Además, es embajadora de Huella Weber, una actividad que le permite desplegar su costado social amadrinando un proyecto solidario y también escribe libros de cuentos infantiles con temáticas antibullying, un tema que se transformó en una de sus banderas más importantes. Como deportista, posee todos los récords nacionales Sub 18, Sub 20, Sub 23 y absoluto, y posee asimismo los récords sudamericanos en Sub 23 y absoluto, además de ser nueve veces campeona nacional de mayores. Hasta este año, ha sido tres veces campeona sudamericana en su especialidad, campeona panamericana junior y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2007. A su vez, fue tres veces campeona iberoamericana, tres veces campeona de los Juegos Odesur y siete veces representante mundialista, entre ellas en Daegu 2011, cuando llegó a la final. Ha representado al país en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. 
Entre otros reconocimientos, Jennifer recibió el Premio Konex en 2010 como una de las cinco mejores atletas de la década en Argentina. Desde diciembre de 2017 es Embajadora de INADI contra la discriminación.

 

 

Saulquin, Susana.

Socióloga.

 

Susana Saulquin es una socióloga especializada en sociología del vestir, nacida en la Ciudad de Buenos Aires. Estudió en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y participó en la creación de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA donde se ha desempeñado como coordinadora académica y docente de grado, posgrado y doctorado. Además, es Directora de la Carrera de Especialización en Sociología del Diseño en la UBA y consultora de empresas del sector, especializada en tendencias sociales. Ha dictado seminarios y conferencias en institutos especializados nacionales e internacionales y escrito en las principales publicaciones del país y del exterior. Es autora, entre otras obras, de La moda, después (1999), Historia de la moda argentina (2006), La muerte de la moda, el día después (2010) y Política de las apariencias (2014).

 

 

Pagliero, Ludmila.

Bailarina.

 

Ludmila Pagliero es la primera bailarina argentina en formar parte del ballet de la Ópera Nacional de París. Nacida en la Ciudad de Buenos Aires, estudió desde pequeña en el Instituto del Teatro Colón y luego de su paso por el Ballet de Santiago de Chile, fue aceptada en 2003 en el Ballet de la Ópera de París, la compañía más antigua y prestigiosa de Occidente y en la que muy excepcionalmente ingresan bailarinas no francesas. En 2012, accedió a la más alta categoría, bailarina étoile (estrella), de la compañía parisina. En 2017, recibió el prestigioso premio Benois de la Danza que se otorga en Moscú. Entre sus distinciones se encuentran ser Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (2014) en Francia, la Étoile del Ballet de la Ópera de París (2012) y el Premio Konex de la Fundación Konex (2009) en Argentina.

 

Cardinali, Julieta.

Actriz.

 

Julieta Cardinali es una reconocida actriz nacida en la Ciudad de Buenos Aires. Comenzó su carrera de actuación en la televisión a los 14 años como "paquita" en El show de Xuxa. Debutó en el cine en Buenos Aires Me Mata y fue nominada al Cóndor de Plata como Actriz Revelación por su actuación en el film Una noche con Sabrina Love. Como actriz también se destacó en numerosas películas y ficciones como Valentín, Un Buda, Edha y Carta a Eva, la producción española en la que interpretó a Eva Péron. Además, fue nominada al Martín Fierro y al Premio Tato como Mejor Actriz Dramática gracias a su protagonización en el elenco de la primera temporada de En Terapia y fue también nominada al Premio Tato como Actriz de Reparto en drama por su participación en la exitosa serie argentina Farsantes. Hoy tiene su propia línea de indumentaria y es embajadora de L’Oréal Professionnel.

 

 

Gamarnik, Andrea.

Científica, viróloga.

 

Andrea Gamarnik es una viróloga reconocida internacionalmente por sus investigaciones relacionadas al dengue. Es la única mujer que, desde Argentina, forma parte de la Academia Americana de Microbiología. Nacida en Buenos Aires, creó un laboratorio modelo de virología molecular en el país, desde el cual ya se han publicado más de 40 investigaciones sobre el virus del dengue y donde se han formado recursos humanos altamente capacitados. Actualmente participa de discusiones relacionadas con el fomento de la ciencia y las mujeres en la ciencia en diferentes ámbitos. Sus estudios sobre mecanismos moleculares de la infección viral son la base para el diseño de vacunas y antivirales. Además, sus investigaciones han resultado en aportes básicos del funcionamiento de dicho virus y en la transferencia de desarrollos tecnológicos a los Estados Unidos. Gracias a sus logros, recibió numerosos galardones, entre los cuales se destaca el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en el año 2016.

 

 

Bär, Nora.

Periodista científica.

 

Nora Bär es una prestigiosa periodista nacida en Buenos Aires, que tras haber sido maestra y redactora publicitaria, comenzó a escribir sobre temas culturales y aspectos del conservacionismo ambiental en la revista Vosotras. En 1980, comenzó a colaborar en la revista del diario La Nación y diez años más tarde ingresó a este matutino como redactora del suplemento Ciencia. En 1995, pasó a desempeñarse como editora y columnista del suplemento Salud, convertido a poco en la sección Ciencia y Salud. Fue jurado de tesis y profesora invitada en universidades nacionales y conferencista, en el país y en el extranjero. A lo largo de más de tres décadas, recibió numerosas distinciones, como el Premio Longines al Periodismo Destacado, el Diploma al Mérito Konex en la categoría Divulgación Científica en tres ocasiones distintas, el Premio Konex de Platino al periodismo científico, el primer premio de la Fundación René Barón, el premio Periodismo y Salud otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el premio de la Fundación Templeton “De la ciencia a la filosofía”, el premio del Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas y el premio a la trayectoria en periodismo científico de la Universidad de Buenos Aires, entre otros.  Es miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo y la actual presidenta de la Red Argentina de Periodismo Científico.

 

 

Benzacar, Orly.

Galerista.

 

Orly Benzacar es una destacada galerista nacida en la Ciudad de Buenos Aires. Se formó como bióloga pero se incorporó a Ruth Benzacar, la galería fundada por su madre en 1965, hacia fines de 1990. Una década más tarde, debido al repentino fallecimiento de su madre, asume la dirección de la galería. Desde entonces, reforzó su fuerte compromiso con el arte contemporáneo argentino participando en ferias internacionales como ARCO, Art Basel Miami Beach, Art Basel Suiza, ARCO Madrid, MACO México, ArtBo y en el ámbito local, en arteBA. Desde 2002, realizó el concurso Curriculum Cero, con el que nacieron muchos de los artistas de toda una nueva generación. Desde 2009, su hija Mora Bacal se incorporó a la galería, renovando y continuando esta fecunda historia de mujeres galeristas.

 

 

Elgoyhen, Ana Belen.

Científica, bioquímica.

 

Nacida en Buenos Aires, Ana Belén Elgoyhen es una científica reconocida tanto nacional como internacionalmente, doctora en bioquímica, profesora de farmacología de la Universidad de Buenos Aires e investigadora Superior del CONICET. A lo largo de su carrera, ha logrado un gran éxito gracias a su contribución al entendimiento de las bases moleculares de la audición, que le valieron varios premios y podría ser útil frente a las deficiencias auditivas y otras patologías de la audición. Además, ha recibido diversas distinciones que le han otorgado un lugar prestigioso en el ámbito de la Bioquímica, entre las cuales se destaca el Premio Internacional L'Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” por América Latina en 2008.

 

 

Cahen D'Anvers, Mónica.

Periodista y actriz.

 

Mónica Cahen D’Anvers es periodista, actriz y conductora de televisión, nacida en Buenos Aires. Ganó el premio Konex en 1981 y 1987 por su labor periodística y 25 premios Martín Fierro. En 1966, comenzó a trabajar como presentadora del noticiero Telenoche, lo que la convirtió en una de las primeras presentadoras femeninas en hacerlo. En un principio, trabajó a dúo con el periodista Andrés Percivale, pero más tarde este fue reemplazado por César Mascetti y la presencia de ambos al frente del informativo fue por muchos años una de las características distinguibles de esa cadena. Dirigió también el programa periodístico Mónica Presenta, que comenzó con una frecuencia semanal para luego convertirse en diaria. En el año 2001, fue galardonada con el premio Martín Fierro de Oro por su trayectoria.

 

 

Mihanovich, Sandra.

Cantante y actriz.

 

Sandra Mihanovich es cantante y actriz argentina, nacida en Buenos Aires. Heredó de su abuelo paterno, un reconocido ingeniero civil, pintor y músico, la pasión por el jazz. Sin embargo, su estilo musical es amplio y abarca también el rock, el pop y las baladas. Durante su trayectoria, ha colaborado con algunos de los más grandes artistas argentinos, editado 28 discos, 11 reconocidos como Discos de Oro y 5 como Discos de Platino. Participó también en proyectos de cine y televisión, como actriz y conductora. A lo largo de su carrera, ha obtenido numerosas distinciones, como la Antorcha de Plata del Festival de Viña del Mar, Premios Gardel y Martín Fierro. En los últimos años, Sandra se convirtió en un referente no sólo en la música argentina, sino también en causas sociales y ha sido nombrada Embajadora de la Paz. Además, es un ícono muy importante en la donación de órganos, al donar su riñón a su ahijada en un gran gesto de solidaridad.

 

 

Túñez, Fabiana.

Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.

 

Fabiana Túñez es una activista por los derechos de las mujeres desde 1994. Nacida en la Ciudad de Buenos Aires, trabaja activamente contra toda forma de violencia, abuso y discriminación hacia las mujeres, una lucha por la cual fue designada como Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres. En 2003, fundó la ONG La Casa del Encuentro, un espacio que trabaja por los derechos de la mujer y que busca erradicar la violencia contra mujeres, niños y adolescentes. En 2007, la ONG convocó a la primera marcha por las mujeres desaparecidas en democracia por las redes de trata. En junio de 2011, Fabiana fue nombrada como Personalidad Destacada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y recibió el Diploma de Honor de la Cámara de Senadores de la Nación Argentina por la labor sobre los derechos humanos de las mujeres (2014). Trabajó activamente en la ley de Trata y en la incorporación de la figura de femicidio al código penal. Además, es una de las principales impulsoras del movimiento #NiUnaMenos y una de las convocantes a la marcha bajo el mismo nombre desde su organización.

 

 

Dumas, Denise.

Conductora de televisión.

 

Nacida en la Ciudad de Buenos Aires, Denise Dumas es una ex modelo y reconocida conductora de televisión. Estuvo al frente de la conducción de diversos ciclos como Este es el show, Sábado Show, el reality show Cantando 2011 y Diversión Animal. También participó del reality show Bailando por un sueño 2011 y condujo junto a Pía Shaw, Infama por la pantalla del canal América TV. En la actualidad, conduce el programa Hay que ver, junto a José María Listorti y es embajadora de la marca Vogue Cosméticos del grupo L’Oréal. Denise representa una imagen femenina muy fuerte dentro del ámbito de la televisión, una expresión materna y cómica que inspira a muchas mujeres diariamente. 

 

 

Cahen D'Anvers, Mónica & Mihanovich, Sandra.

Madre periodista & hija cantante.

 

Ambas nacieron en Buenos Aires, pero la vida les deparó derroteros distintos. Para Mónica Cahen D’Anvers, el camino fue el periodismo, la actuación y la conducción en la televisión. En 1966, en el noticiero Telenoche, fue una de las primeras presentadoras en aparecer. Años más tarde, ya junto a César Mascetti, fueron una marca registrada de la cadena. Una trayectoria histórica y pionera que le valió el premio Konex en 1981 y 1987 y 25 premios Martín Fierro. Pero su hija, Sandra Mihanovich, no se quedó atrás. No se desempeñó en el periodismo, sino en la actuación y particularmente en la música, como cantante. Es que heredó de su abuelo paterno la pasión por el jazz, completando su estilo musical con el rock, el pop y las baladas. Su amplia trayectoria le valió colaborar con algunos de los más grandes artistas argentinos y editar 28 discos, de los cuales 11 lograron Discos de Oro, además de 5 Discos de Platino. Asimismo, participó en proyectos de cine y televisión, como actriz y conductora, y recibió numerosas distinciones. En los últimos años, se ha convertido en un referente no sólo en la música argentina, sino también en causas sociales y ha sido nombrada Embajadora de la Paz.