Investigadora argentina recibió el Premio internacional L'Oréal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia"

La doctora Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora principal del CONICET fue elegida "por sus importantes descubrimientos sobre los mecanismos de multiplicación del virus del dengue”. El evento se realizó en la Maison de la Mutualité  con la presencia de los principales referentes de la comunidad científica internacional.

Buenos Aires, 24 de marzo de 2016. Por sus importantes descubrimientos sobre el modo en que los virus transmitidos por los mosquitos se reproducen y causan enfermedades, en particular el virus del dengue, la doctora Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora principal del CONICET, recibió el Premio internacional L'Oréal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia" en París, Francia, ante los más destacados miembros de la comunidad científica mundial.

Este año, 5 mujeres brillantes son reconocidas de cada una de las siguientes regiones: África y los Estados Árabes, Asia y el Pacífico, Europa, América Latina y América del Norte. Las 5 Galardonadas fueron nominadas por más de 2.600 científicos líderes y luego seleccionadas por un jurado independiente e internacional de 13 científicos prominentes de la comunidad científica mundial. La Profesora Elizabeth Blackburn, Galardonada con el Premio L'Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia 2008, Ganadora del Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2009, es este año presidente del jurado y la primera mujer en estar a la cabeza del Jurado en la historia de los premios.

Desde 1998, el programa L'Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia tiene como objetivo asegurar que la investigación en todos los campos aprovecha al máximo la inteligencia, la creatividad y la pasión de la mitad de la población del planeta. Durante los últimos 18 años, el programa ha honrado a 92 distinguidas galardonadas y ha apoyado a 2.438 mujeres con gran talento por sus logros sobresalientes que contribuyen a hacer del mundo un lugar mejor.

 

ANDREA GAMARNIK: POR LIMITAR LA PROPAGACION DEL DENGUE

El trabajo del equipo liderado por la doctora Gamarnik en el laboratorio de Virología Molecular de la FIL llevó al descubrimiento del mecanismo de replicación del material genético del virus del dengue. Dicho mecanismo es fundamental para que el virus del dengue pueda infectar y causar enfermedad. 

El virus del dengue causa en humanos la enfermedad viral más importante a nivel mundial trasmitida por mosquitos. En la actualidad el dengue infecta a más de 390 millones de personas por año. Sin embargo aún no existen antivirales ni vacunas aprobadas para controlarlo, comenta la doctora Gamarnik. Y agrega: “Por este motivo y debido a que es un virus de gran relevancia para nuestra región, desde que inicié mi trabajo de investigación en el país me dediqué a estudiar los mecanismos moleculares que permiten la infección y reproducción del virus del dengue en células humanas y de mosquito.”

El laboratorio de Virología Molecular se creó en el año 2002 en la FIL y desde entonces ha realizado valiosos aportes al conocimiento del virus del dengue y su biología. Este premio es el reconocimiento al trabajo científico sistemático y creativo de todo un grupo de investigación que se dedica desde hace más de 10 años a estudiar al virus del dengue.

¿Porque un premio para mujeres? Aún existen diferencias en cuanto a oportunidades y estímulos para que las mujeres se desarrollen en el ámbito de la investigación científica. Si bien se han realizado enormes avances en las últimas décadas, aún hay un largo camino que recorrer y el premio L’Oreal Unesco Por las Mujeres en la Ciencia es un sendero que ayuda a concientizar a la sociedad sobre este tema.

 

Investigadoras premiadas de otras regiones

Las doctoras Emmanuelle Charpentier, del Instituto Max Planck, en Alemania, y Jennifer Doudna, del Instituto Médico Howard Hughes, en Estados Unidos, recibieron el premio para la región de Europa y América del Norte por sus estudios sobre técnicas de edición de ADN para “rescribir” genes defectuosos en personas y otros organismos, abriendo de este modo caminos para el diseño de nuevos tratamientos para diferentes enfermedades. 

Para la región de África y los estados árabes, el premio fue para la doctora Quarraisha Abdool Karim, de la Facultad de Medicina Nelson R Mandela de la Universidad de KwaZulu- Natal, en Sudáfrica, por sus contribuciones en la prevención y el tratamiento del HIV.

Por su parte la investigadora Hualan Chen, de la región Asia-Pacífico, fue distinguida por su destacado trabajo centrado en el virus de la gripe aviar. Trabaja en la Academia China de Ciencias de la Agricultura.  

 

Acerca de la Fundación L’Oréal

Acompañar. Valorar. Comunicar. Apoyar. Extender límites. Las convicciones, los valores fundamentales que impulsan el compromiso de la Fundación L'Oréal con las mujeres todos los días. Un compromiso dividido en dos áreas principales - la ciencia y la belleza. A través de su programa "Por las Mujeres en la Ciencia”, una asociación a nivel mundial con la UNESCO, la Fundación L'Oréal motiva a las niñas en la escuela secundaria para seguir carreras científicas, apoya a las mujeres investigadoras y premia la excelencia en un campo donde las mujeres siguen estando no suficientemente representadas. A través de sus programas de belleza, la Fundación ayuda a mujeres afectadas por enfermedades, que están económicamente postergadas o aisladas, a recuperar su sentido de la autoestima y femineidad a fin de que se sientan mejor y obtengan mejores resultados. Sus acciones también incluyen proporcionar programas de capacitación para las profesiones relacionadas con la industria de la belleza.

 

Acerca de UNESCO

Desde su creación en 1945, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura apoya la cooperación científica internacional como un catalizador para el desarrollo sostenible y la paz entre las personas. La UNESCO ayuda a países en el desarrollo de sus políticas públicas y en la construcción de sus competencias en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación científica. Además, la UNESCO dirige varios programas intergubernamentales para la gestión sostenible del agua dulce y recursos oceánicos y terrestres, para la protección de la biodiversidad y la promoción del papel de la ciencia en la lucha contra el cambio climático y los desastres naturales. Para cumplir con estos objetivos, la UNESCO se ha comprometido a poner fin a la discriminación de todo tipo y a promover la igualdad entre mujeres y hombres.