La categoría Belleza y Cosmética crece por encima del promedio del mercado online

La comodidad y la rapidez se han convertido en elementos clave en esta revolución tecnológica.

Actualmente, los avances tecnológicos están generando una transformación en el estilo de vida de los usuarios, ya no es necesario el lugar físico para conseguir lo que deseen, simplemente con un click adquieren lo que quieren.

“Me encanta, ¿dónde lo puedo comprar?”, “Los quiero todos, pero vivo en el interior, ¿dónde los puedo conseguir?”

 

Estas y otras frases del estilo, son cosas que los Community Managers y los equipos de márketing de las marcas suelen leer a diario en todos los canales de comunicación digitales y no digitales.

Y la mejor respuesta que podemos darle a nuestros consumidores es un link para que puedan comprar este producto sin moverse de su casa.

El comercio electrónico o eCommerce, crece todos los años más del 50% según informa la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), pero el crecimiento no es parejo en todas las categorías.  Una de las categorías que crece por encima del promedio es cosmética y perfumería. Y cabe preguntarse por qué sucede este fenómeno.*

 

En primer lugar, belleza online y digital son un MATCH PERFECTO.  La aceleración digital es la variable de mayor impacto en el consumo de belleza, reinventa y redefine las reglas del juego en esta industria. Un ejemplo de esto, es la aplicación del Grupo Loreal , Make Up Genius, basada en tecnología de realidad aumentada , esta aplicación nos permite  “probar” maquillaje online y  próximamente vamos a poder comprar en la misma app.

El segundo motivo por el cual nuestra industria crece por encima del mercado online, es debido a la curva de desarrollo en la que se encuentra. Hay categorías como turismo y entradas a espectáculos que tienen una madurez en el mercado que hace que ya no crezcan a grandes tazas y que además tienen una base mucho más alta de desde la que se mide su ritmo de crecimiento. En cambio, la de cosmética y perfumería, parten de un piso muy bajo y es por eso que el resultado es una explosión en sus ventas.

Un tercer motivo por el cual el eCommerce crece es porque la cosmética es un sector que se reinventa para captar más consumo y parte de esa reinversión, es la apertura de nuevos canales de ventas como los “shop in shops” en eRetailers y Tiendas Oficiales en Mercado Libre.

Si tomamos en cuenta el principal player de eCommerce en LatAM, Mercado Libre, cosmética y perfumería, es la segunda en el ranking de mayor crecimiento. En esa plataforma, los productos más vendidos en 2016 fueron los equipos de estética, con los electroestimuladores como producto estrella. Además, los productos para el cabello, las planchitas y las rizadoras fueron los artículos que encabezaron la lista. "En cuanto a números, 2016 cerró con un crecimiento interanual de 102% en moneda local, posicionando la categoría como la de mayor crecimiento dentro de Mercado Libre. Se transaccionaron alrededor de 1,5 millones de unidades, lo que significó un crecimiento (en ítems vendidos) de 53% versus 2015", dice Mariela Censori, gerenta Comercial de Moda, Deportes y Belleza de Mercado Libre. **

El comercio electrónico tiene mucho terreno por ocupar todavía. Solo 2,3% de las ventas en América latina son por e-commerce, mientras que en la Argentina es de 1,9%. Las estimaciones para 2019 indican que van a llegar a poco más del 3%. Pero Asia Pacífico es la zona donde más desarrollo tiene el comercio electrónico, con una porción de la torta de 10,1% y una proyección de 17,2, según Forrester and Channel Advisor Estimates.

 

* Informe final TNS Kantar - CACE  Resumen Ejecutivo 2016.

**Artículo La Nación DOMINGO 07 DE MAYO DE 2017 “Ganadores y perdedores del e-commerce en la Argentina” por Carlos Manzoni

 

Nota por Juan Luis Pereyra Barranco, E-Commerce Manager L'Oréal Argentina