La Noche de las Peluquerías, los nuevos Cheff de la Argentina.

Cuando pensamos en la peluquería como unos de los lugares en donde se trabaja con la belleza, normalmente nunca imaginamos que esta profesión puede ser tan profunda e importante para un país, como para las mujeres que van a vivir una experiencia personalizada en el salón.

Es difícil entonces imaginar que una persona con sus herramientas de corte, color y peinado puede contribuir tanto no solamente a niveles económicos en un país sino en cada una de las personas que toca con sus herramientas.

Pero… ¿Qué pasaría si podemos dimensionar a esta industria como una gran generadora de empleo, una gran contribuidora del PBI de la Argentina y además de todo eso, un “psicólogo, amigo, cuasi hermano del cliente”?

No es casual que una marca como L´Oréal Professionnel, encuentre en esta Industria una gran proyección de sueños, de empleo, de emprendedores y de una profesión que enaltece la belleza interna para mostrar una externa.

En Argentina existe una peluquería cada mil personas y se estima que tienen 250 millones de visitas cada año. El negocio está saludable y este crecimiento tiene una fuerte incidencia en la economía local a dos niveles. Por un lado, sabemos que en Argentina hay 42 mil salones de belleza. Esto implica brindar empleo a más de 100 mil personas que trabajan en las peluquerías y en rubros afines. Por otra parte, si hacemos una estipulación a nivel macro, tenemos que los salones facturan 12 mil millones de pesos al mes. Este movimiento de la industria se traduce en una contribución superior al 1 por ciento del PBI.

En este sentido, es que entendimos que esta Industria necesitaba tener visibilidad y la marca comenzó la gran carrera para hacer de un industria tradicional, una industria cada vez más valorada, más visible y fiel a lo que hace: generar tendencia y belleza. Una de estas iniciativas tenía que ver con instalar una noche que rindiera homenaje a los artistas del cabello, y es así que nació “La Noche de las Peluquerías”. Una noche que tuvo todos los condimentos para ser una evento social, que permitiera que más de 3000 personas disfrutaran de un servicio sin cargo en más de 110 salones de Buenos Aires, y que fue tan deseable que logró que salones del interior también abrieran sus puertas.

 

Y si pensamos en estos “condimientos” que L’Oréal Professionnel decidió agregar a una noche como esta tenemos que pensar en:

- Socios estratégicos que así como L’Oréal Professionnel, entendieron lo importante de sacrificar algunas ganancias para demostrarle a la sociedad que esta es una industria que apuesta al país: LOS PELUQUEROS.

- Socios estratégicos que entendieron que los peluqueros son Artistas y teníamos que enaltecerlos y buscar la forma más creativa de demostrarlo: LA AGENCIA CREATIVA

- Una estrategia de comunicación teaser con influencers y celebrities, para generar intriga.

- Una estrategia de comunicación enfocada en digital, que nos permitió viralizar la acción, targetear la comunicación y medir los resultados en tiempo real.

- Un grupo de influencers y celebrities durante esa noche que le agregaron glamour y visibilidad al evento, generando deseabilidad a las consumidoras e interés de los medios.

- Una campaña de Prensa enfocada en una buena historia anclada en un evento “cool y Fashion” mundial, que se instalaba en Argentina.

- Una locación con cada detalle instagrameable para generar muchas instancias de comunicación para las consumidoras y las influencers.

- Un buen contenido audiovisual de cada momento de la noche, para enganchar a las consumidoras en lo digital.

 

La noche del 15 de junio se llenó de tendencia y artistas locales que revolucionaron la ciudad y el interior del país.

Una convocatoria de más de 50 celebrities e influencers, presenciaron el evento y realizaron looks inspirados en las pasarelas mundiales, y se convirtió en un evento que trascendió las paredes de los salones, y fue más allá, para convertirse en un clásico a partir del 2017.

Porque a pesar de todas las crisis, las mujeres y hombres buscan sentirse bien, y buscan un profesional que pueda explicarles que es lo que mejor les queda, para proyectar toda su identidad a pleno. Y eso solo puede hacerlo un estilista, un colorista, o como nos gusta llamarlos a nosotros, los Artistas del pelo.

Y los medios más importantes de la Argentina cubrieron este gran evento que se adueñó de la noche porteña y de las redes sociales, con 3.5 Millones de reach de los contenidos y llegando a ser trending topic.

Con un clave foco en redes sociales, más de 630 mil personas lo vieron en Youtube y en esos 15 días hubo más de 12 mil búsquedas en Google relacionadas al evento mientras que el sitio de la marca registró 145.000 visitas.

El evento contó con transmisiones en vivo por el canal de marca, liderados por dos influencers reconocidas en el mundo de la moda y la tendencia, @muymona, que entrevistaron a los hair artist y a las celebridades presentes, y de esta forma logró mucha amplificación. Los resultados fueron únicos hasta el momento, más de 1.7 Millones de personas alcanzadas con la transmición, más de 2000 interacciones y más de 250 mil vistas de los contenidos.

La Noche de las Peluquerías logró más de 500 repercusiones, fue tema de la agenda de los medios número uno del país como Clarín, El Cronista, La Nación, y en más de 10 programas de TV y radio del país: América 24, TN, Telefé, entre otros.

Sin ninguna duda, La Noche de las peluquerías se posiciona como uno de los eventos más importantes de la Industria, porque la belleza hoy sigue siendo un tema relevante y porque hay especialistas que pueden darnos una mirada experta y lograr reflejar la belleza interior de cada persona.

Es más que claro, que esto es el inicio de una carrera que tiene como fin elevar una profesión milenaria, que logró meterse en el corazón de la Argentina pero que quiere brillar más allá de sus salones porque tiene aún mucho para ofrecer.

 

 

 

Nota por Mariana Petrina, Integrated Marketing Communications Manager en L’Oréal en Argentina