LAS MUJERES EN LOS NEGOCIOS P&R: ALEXANDRA PALT, PRESIDENTE DE SUSTENTABILIDAD DE L'ORÉAL

Con un título de abogada, Alexandra se especializó en derechos humanos y comenzó su carrera en un estudio de abogados que colabora con Amnistía Internacional en Alemania.

En 2003, se incorporó a "IMS-Entreprendre pour la Cité", una organización  orientada a las empresas que trabajan en RSE. Trabaja en negocios relacionados a la gestión de la diversidad, participación comunitaria y planificación urbana.

Luego, se incorporó a HALDE (Comisión Francesa para la Igualdad de Oportunidades y para la Lucha contra la Discriminación) en 2006 como Directora de Promoción de la Igualdad.

En 2008, fundó y dirigió "Fabric of Society", una consultora estratégica destinada a trabajar con grandes empresas en el establecimiento de sus políticas de RSE, especializadas en gestión del cambio y sustentabilidad.

Alexandra Palt se unió a L'Oréal en febrero de 2012 como Jefa de Sustentabilidad.

 

¿Cómo tu experiencia de vida te convirtió en el leader que hoy sos?

Siempre fui una apasionada en la lucha contra la injusticia, y es por eso que estudié Derecho y comencé mi carrera trabajando para defender los derechos humanos, en particular los derechos de las minorías y me interesé por la responsabilidad empresaria.

Después de recibir mi título de abogada de la Universidad de Viena, fui seleccionada para incorporarme al programa de capacitación "Preparando a las mujeres para liderar", apoyado por la Comisión Europea. Estaba deseosa de aprovechar mi especialidad en derechos humanos y tuve la suerte de encontrar una mentora, Barbara Lochbihler, que era la secretaria general de Amnistía Internacional en Alemania. A través de esta mentoría, aprendí a analizar comportamientos y estrategias en un ambiente político, lo que finalmente moldeó la forma en que enfoqué mi carrera.

Cuando más tarde me mudé a Francia, viví una gran cantidad de experiencias. Desde trabajar en la gestión de la diversidad y planificación  urbana en una organización orientada a la RSE y como vicepresidente ejecutiva de la Comisión Francesa para la Igualdad de Oportunidades y contra la Discriminación - HALDE (Alta Comisión contra la Discriminación y para la Igualdad de Oportunidades) y luego en mi propia consultora a fin de asesorar a las empresas en el área de innovación social, estaba en el camino que me permitió unirme a L'Oréal en 2012. La oportunidad de servir como Responsable de Sustentabilidad de L'Oréal reunió todas mis experiencias, lo que me permitió impulsar la transformación sustentable a través de toda la cadena de valor de la empresa.

Las empresas tienen un papel clave que desempeñar para enfrentar los grandes desafíos que vive el mundo, incluyendo la pobreza, el cambio climático y la escasez de recursos. La sustentabilidad es la mejor manera de asegurar la rentabilidad a largo plazo, y ser el líder en el sector de la belleza requiere compromisos muy ambiciosos.

 

¿Cómo contribuyó tu experiencia previa en tu desempeño en L'Oréal?

La diversidad de mis experiencias profesionales, combinada con el éxito y las dificultades a lo largo del camino, me demostró que permanecer fiel a mis convicciones es crucial para tener la energía y la voluntad necesarias para liderar una transformación tan importante.

Encontré que el desafío más grande es entender que un cambio significativo toma tiempo. Es crítico encontrar el equilibrio correcto entre presionar mucho y crear la conciencia de que los socios, los empleados y los líderes pueden estar habilitados para ser ellos mismos los agentes del cambio.

Afortunadamente, L'Oréal es una empresa donde el cambio ocurre muy rápidamente y la cultura de la empresa lleva la sustentabilidad en el corazón de sus valores fundamentales.

 

¿Cuáles fueron los aspectos más destacados y los retos más importante durante su permanencia en L'Oréal?

Estoy muy orgullosa de que L'Oréal sea la primera compañía que se ha asociado con C40 Cities en la capacitación de mujeres para la iniciativa Women4Climate. A principios de este año, conocí a las intendentas que dirigen las ciudades de hoy, que están provocando un cambio sustentable. En L'Oréal, consideramos estratégico relacionarnos con C40 para empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en la lucha contra el cambio climático. Este compromiso refleja dos de las principales prioridades de L'Oréal: igualdad de género y protección del clima. Las mujeres desempeñarán un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático. Es nuestra responsabilidad capacitarlas y apoyarlas.

Además, 2016 fue un hito para nosotros: superamos nuestro objetivo de lograr una reducción del 60 por ciento en las emisiones de CO2 cuatro años antes de lo previsto. Esto se logró en un período en que el volumen de producción de la compañía aumentó un 29 por ciento, lo que confirma la capacidad de L'Oréal para combinar el crecimiento económico con un firme compromiso con la protección del clima.

Los retos terminaron siendo más fáciles de superar de lo que había imaginado. Cuando tenés el apoyo total del CEO y su equipo de management, liderar el cambio es emocionante y energizante.

 

¿Qué consejo podes dar a las mujeres que quieren hacer carrera en tu industria?

La industria de la belleza es un gran lugar de trabajo para hombres y  mujeres. Contribuir al bienestar y la autoestima de millones de personas es una misión maravillosa. L'Oréal representa mucho más que grandes marcas y excelentes productos. Se trata de aportar belleza a la diversidad de consumidores de todo el mundo, y hacer que la igualdad de género, la diversidad, la sustentabilidad y la responsabilidad societaria formen parte de todo lo que hacemos.

 

¿Cuál es la lección más importante que aprendiste en tu carrera hasta la fecha?

1. La compatibilidad con una cultura de empresa es crítica. Con el fin de tener tu mejor desempeño, debes sentirte en armonía con la cultura de la empresa y los valores.

2. El cambio puede tomar tiempo. Para ser eficaz, tenés que conducir el cambio a una velocidad que sea aceptable para la sociedad.

3. Tenes que tener el socio adecuado para tener éxito, que es algo que se aplica a tu carrera y tu vida familiar.

 

¿Cómo mantenés un equilibrio entre tu  trabajo y tu vida personal?

L'Oréal tiene un fuerte compromiso con el equilibrio de la vida laboral. Nuestra empresa cree que para realizarse, tiene que haber un equilibrio con tu vida personal.

De muchas maneras, el equilibrio requiere autodisciplina individual y una comprensión de lo que es importante para cada persona. Para mí, con dos niños pequeños, es importante pasar tiempo con mis hijos todos los días. La vida es demasiado corta y ser madre es la misión más importante de mi vida.

 

¿Cuál crees que es el mayor problema para las mujeres en el lugar de trabajo?

Yo estaba muy involucrada como feminista en las ONGs cuando era más joven, pero trabajando para una empresa donde las mujeres eran respetadas, promovidas y con grandes oportunidades de carrera, me hicieron descuidar la cuestión de los derechos de las mujeres.

Sin embargo, los derechos de las mujeres no son un hecho. Diferentes cuestiones siguen afectando a las mujeres en sus carreras, como la igualdad de remuneración, el sexismo, el acoso, el equilibrio de la vida laboral. Tenemos que estar muy alertas para seguir luchando de manera muy activa y fuerte por nuestros derechos.

 

¿Cómo la mentoría marcó una diferencia en tu vida profesional y personal?

La mentoría de Barbara Lochbihler fue un punto de inflexión en mi carrera, así como en mi vida. Aprendí muchísimo de su experiencia - en particular, cómo las mujeres pueden demostrar liderazgo y cuán importante son la determinación y la tenacidad en una carrera. Aprendí que, como una mujer que está de pie por temas difíciles como los derechos humanos, tenés  que estar preparada para analizar las conductas humanas y las relaciones de poder. Tenés que perseverar y actuar independientemente de la resistencia que encuentres. La guía de Bárbara me ayudó a entender cómo transformar mis ambiciones en realidad y acción.

 

¿Qué otras mujeres admirás y por qué?

Admiro especialmente a las mujeres que están logrando que las personas que las rodean sean felices mientras cumplen sus propios deseos. Admiro a las mujeres refugiadas que perseveran y construyen con éxito nuevas vidas y educan a los niños con valores sólidos. Admiro a las mujeres científicas, filantrópicas, artistas y políticas. Admiro a las mujeres que son capaces de combinar un fuerte compromiso con la empatía. Admiro a las mujeres que se esfuerzan por hacer cambios positivos en la vida de los demás.

Si tengo que mencionar a dos mujeres que me inspiraron y siguen inspirándome, diría mi abuela y Michelle Obama.

 

¿Qué quiere que L'Oréal realice en el próximo año?

Queda mucho por hacer, sin embargo, estoy segura de lo que vamos a lograr. Nuestro compromiso en materia de sustentabilidad, denominado "Compartir Belleza Con Todos", es una de las prioridades estratégicas de L'Oréal.

Durante el próximo año, queremos seguir haciendo progresos significativos hacia el logro de nuestros objetivos de sustentabilidad y servir de ejemplo para la fuerte comunidad empresaria. Queremos capacitar a nuestros consumidores para que tomen decisiones sustentables y queremos escuchar tanto las expectativas actuales y futuras como las preocupaciones de nuestros consumidores con respecto a la sustentabilidad.

Seguiremos trabajando incansablemente para construir un futuro más sustentable.