L’OREAL ARGENTINA PRESENTO UN INFORME SOBRE EL MERCADO DE LAS PELUQUERIAS

L’OREAL ARGENTINA PRESENTO UN INFORME SOBRE EL MERCADO DE LAS PELUQUERIAS

Siete de cada diez argentinas van a la peluquería regularmente. Más de cinco millones se tiñen el pelo y para ello van en promedio nueve veces al año a un salón. Existen 42 mil peluquerías en el país, cuya facturación anual es igual al 1% del PBI argentino.

Buenos Aires, martes 22 de noviembre de 2016.- En Argentina en 2016 el mercado de belleza representará alrededor de 32 mil millones de pesos, de los cuales cerca de un 10% corresponde al negocio profesional, es decir, aquellos productos que se venden a través de peluquerías y que en su mayoría deben ser utilizados por un estilista experto.

Sin embargo, existe otro valor cuya relevancia está marcada por representar el 1% del producto bruto interno de Argentina: la facturación total de las 42 mil peluquerías que operan en nuestro país. Esos salones suman más de 120 mil puestos de trabajo y reciben un tráfico de 250 millones de visitas por año.

L’Oréal es el principal jugador local, porque con tres marcas (L’Oréal Professionnel, Kerastase y Matrix) y una red de clientes cercana a las cuatro mil peluquerías, posee una participación de mercado superior al 30%.

La compañía de origen francés, pero con Estados Unidos como principal mercado y donde Argentina es el tercer país de América Latina para su negocio regional. Está organizada en cuatro divisiones que agrupan dieciséis marcas: consumo masivo, lujo, cosmética activa y productos profesionales (peluquerías). Y lo hace a través de distintos canales: supermercados, perfumerías, grandes tiendas, farmacias,  salones y comercio electrónico.

Esta universalidad le permite llegar 10 millones de consumidores argentinos cada año, con distintas necesidades mediante productos específicos.  Y su condición de líder es la que motivó la realización de un informe denominado “Beauty Report”, que en su segunda edición presenta el mundo de las peluquerías.

El documento devela los hábitos y deseos de quienes buscan un nuevo corte de pelo, coloración o peinado. Un negocio donde sus dueños y estilistas encarnan un pujante espíritu emprendedor, forman parte del círculo íntimo de sus clientes y están presentes en los momentos más importantes de sus vidas, siendo destinatarios de una fidelidad sin igual. Permite descubrir que el color de pelo es el nuevo maquillaje, que seis de cada diez argentinas se ha teñido alguna vez su cabello y que más de la mitad lo hace de manera habitual en una peluquería.

UNA FUERZA EMPRENDEDORA SIN LÍMITE, CREADORA DE UNA EXPERIENCIA ÚNICA

En Argentina, alrededor de 42 mil peluquerías generan más de 120 mil empleos, pero con menos de 3 personas por salón, es decir que el 50% de los emprendimientos son un autoempleo. La tasa de desempleo en este oficio es muy baja, porque es muy alta la demanda de profesionales con destrezas comprobadas como consecuencia de una formación sólida.

La facturación mensual de estos emprendimientos asombra: 12 mil millones de pesos, que anualizados equivalen al 1% del PBI argentino. Sin embargo, la capacidad de crecimiento de esta industria en nuestro país no tiene límite. De acuerdo a la población local, existe una peluquería cada mil habitantes, un ratio inferior a otros países.  En cuanto a la dimensión de los locales, predominan las peluquerías pequeñas sobre las grandes: ocho de cada diez en el interior del país, mientras que en la ciudad de Buenos Aires se distribuyen en partes iguales.

En un mundo cada vez más acelerado, las personas eligen en su tiempo libre realizar actividades placenteras que les permitan disfrutar y distenderse. La visita a las peluquerías no escapa a esta tendencia mundial, pero se prioriza la personalización y el confort. Este deseo desafía a los peluqueros quienes deben invertir recursos para que las instalaciones y el servicio permitan reinventar la experiencia del salón.

Profesionalismo, conocimiento y experiencia del peluquero, servicio y atención personalizada, son las variables que convierten a la peluquería en un lugar único e irremplazable, según los testimonios de las clientas.

Para dar respuesta a esa expectativa, la marca L'Oreal Professionnel lanzó un proyecto denominado “Salon Emotion”, un programa orientado a asistir y acompañar la evolución de los salones de belleza hacia dos tendencias: personalización y experiencia. “En este momento tenemos en marcha 30 proyectos piloto hasta fin de año, con la misión de reinventar la experiencia en 1.000 salones para 2019”, detalla Tiago Carvalho, Director de la División de Productos Profesionales de L’Oréal Argentina.

INNOVACION Y TECNOLOGIA

Un aspecto importante es la incorporación de tecnología como aliada para asistir a los peluqueros en el diagnóstico. Es el caso de “Style My Hair”, una aplicación para Smartphone desarrollada por la marca L´Oréal Professionnel que permite probar estilos de corte de cabello y color a partir de una fotografía. Es una herramienta muy potente al momento del diagnóstico profesional y de hacer accesible la última tendencia para los consumidores. La aplicación puede descargarse de manera gratuita, tanto para Android como IOS y ofrece además la posibilidad de buscar las peluquerías más cercanas a su ubicación.

En el mismo sentido, otra herramienta es la cámara de diagnóstico que se utiliza en el “Exclusive Store Kérastase”, la marca Premium por excelencia. Es una cámara especial que permite ver el cabello ampliado más de 200 veces. Este recurso es muy valorado en las peluquerías para hacer un diagnóstico acerca del estado del pelo y hacer una recomendación del tratamiento adecuado.

LA COLORACIÓN, EL GRAN MOTOR QUE IMPULSA ESTA INDUSTRIA

Siete de cada diez argentinas van a la peluquería regularmente y su perfil es amplio y democrático:

 

Estar radiante, sentirse sexy, fresca, matizar los rasgos de expresión, verse elegante, causar sensación, son algunas de razones mencionadas por las argentinas que eligieron aclararse el color de pelo en el último año.

La coloración es la reina de los servicios, porque las argentinas concurren en promedio nueve veces al año a una peluquería para teñir su cabello. Y sin dudas el rubio es el rey de los deseos, porque dos de cada tres argentinas quiere ser rubia y de hecho una de cada dos argentinas que se tiñe elige ese color.

Más de cinco millones de mujeres en Argentina se “hacen color” en las peluquerías, una clientela que representa 36 millones de servicios coloración por año en manos de profesionales.

Nueve de cada diez mujeres declaran que el cuidado de la salud del cabello y su protección son los aspectos que más valoran cuando asisten a una peluquería para cambiar el color de su pelo. Si bien la elección de este tipo de productos siempre está acompañada por el peluquero, al ser consultadas en una situación hipotética el 54% de las mujeres ponderó la protección como el ítem más relevante en el proceso de decoloración, muy por encima de la duración y la exactitud del tono, elementos altamente valorados en los productos de coloración.

Un estudio de TNS para L´Oréal Argentina analizó la conducta de una muestra representativa de la población femenina en relación a la tintura y comprobó una tendencia creciente y sostenida en la búsqueda de asistencia profesional. Al cabo de dos años los índices de tintura en el hogar se redujeron al tiempo que aumentó más de 10% la aplicación de color exclusivamente en la peluquería. Sin embargo, en Argentina solo el 56% de las mujeres con más de quince años “se hacen color”, mientras en otros países esa cifra llega al 80%.

La coloración es la nueva tendencia en relación al pelo y uno de los pedidos que más crece es la tintura de mechas de todo tipo y color. El color es el nuevo maquillaje, ha ganado mucho protagonismo y hoy vemos colores “pink”, “grey” y desgastes de puntas, porque se juega con el pelo, se experimenta.

En los últimos tres años el mercado de coloración en peluquerías se multiplicó por cinco en todo el mundo. Y cuando se analiza la evolución de las búsquedas globales en Google, la coloración del pelo registra el mayor incremento, más 112%, superando por mucho el maquillaje, que progresa un 71% y es la categoría de mayor crecimiento en consumo de productos de cosmética.

UNA INDUSTRIA CON IMPACTO SOCIAL POSITIVO

En el mes de octubre L’Oréal lanzó en Argentina el programa de capacitación profesional para personas en situación de vulnerabilidad social y económica “Belleza por un Futuro”. Este proyecto enseña de forma totalmente gratuita los oficios de peluquería y maquillaje, a fin de contribuir con una rápida inserción laboral.  L’Oréal Argentina asumió el compromiso de que 1.500 personas accedan a un empleo para el año 2020 como consecuencia de esta formación.

Las profesiones de peluquería y de maquillaje permiten una amplia flexibilidad laboral: trabajo en el hogar, en el domicilio del cliente, en un salón de peluquería o en centros de belleza. Por lo tanto se trata de oficios con marcado perfil emprendedor y con una real oportunidad de movilidad social.

Para asegurar un nivel de formación adecuado a los estándares más altos que puede exigir el mercado, L’Oréal seleccionó a la academia de Oscar Colombo para las clases de peluquería y al estudio de Jazmín Calcarami para los cursos de maquillaje.

El programa pudo ejecutarse gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Subsecretaría de Responsabilidad Social y la Subsecretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo. Mientras que por la Ciudad de Buenos Aires participaron el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y la Subsecretaría de Promoción Social. Por el tercer sector participa la Fundación Pescar y desde el ámbito privado el edificio Central Park y L’Oréal Argentina.

Los cursos suman alrededor de 500 horas de capacitación y los egresados contarán con un seguimiento personal de hasta dos años posteriores a su graduación a cargo de Pescar y solicitado por L’Oréal para apoyar la inserción laboral. Además, la currícula

LA BELLEZA DA ESPERANZA

La visión de largo plazo de L’Oréal se basa en primer lugar en un proyecto estratégico claro, centrado en torno a su misión, “la belleza para todos”. Las informaciones compartidas por el “Beauty Report” ejemplifican la aspiración de la compañía por conocer y personalizar su relación con los consumidores. El objetivo que persigue L’Oréal es ofrecer una belleza a medida e innovaciones adaptadas a todos los tipos de piel o de cabellos, a las necesidades, deseos, culturas y rutinas de belleza de los consumidores en todos los rincones del planeta.

En palabras de Marcelo Zimet, CEO de L’Oréal Argentina: “La belleza puede ayudar a vivir mejor, a estimarse, afirmarse, amarse. A sentirse bien, en armonía consigo mismo y con los otros, a cuidarse. Puede contribuir a cambiar vidas.”

Cecilia Mastrini, Gerente de Consumer Market Insights y autora del “Beauty Report”, lo define de esta manera: “La belleza es un estado de ánimo positivo, que nos alienta a emprender, a ir hacia los otros dándonos mayor seguridad.”

Estas definiciones de los ejecutivos de L’Oréal sintetizan la razón de la pasión que se vive en L’Oreal por la belleza. Es la motivación que guía la innovación y la ambición de superación constante de la empresa para responder a los deseos de belleza en todo el mundo.

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Acerca de L’Oréal Argentina

L’Oréal está presente en Argentina desde hace más de 50 años y ya suma cerca de 80 años comercializando sus marcas en el país, desde la llegada del primer producto de Lancôme en 1936. Es el referente en la industria, con una cartera de 16 marcas organizadas en cuatro divisiones: Productos Profesionales, Cosmética activa, Productos de Gran Público y L’Oreal Luxe. A nivel internacional, Argentina se posiciona entre los principales 15 mercados del mundo y uno de los 4 más importantes de América, junto con Estados Unidos, Brasil y México.

 

Acerca de L'Oréal

L'Oréal se ha dedicado a la belleza por más de 105 años. Con su cartera única de 32 marcas internacionales, diversas y complementarias, el Grupo generó ventas por 22,5 millones de euros en 2014 y emplea a 78.600 personas en todo el mundo. Como empresa líder de la belleza del mundo, la compañía está presente en todas las redes de distribución.

La investigación y la innovación, y un equipo de investigación de 3.700 personas, están en el centro de la estrategia de L'Oréal, trabajando para satisfacer las aspiraciones de belleza en todo el mundo y atraer a los mil millones de nuevos consumidores en los años venideros. El nuevo compromiso de sustentabilidad de L'Oréal para 2020 "Compartir la Belleza con Todos" establece ambiciosos objetivos de desarrollo sustentable a través de la cadena de valor del Grupo.