L'Oréal impulsa el debate sobre el rol de las mujeres en la ciencia

En el 2015, la Fundación L’Oréal realizó una investigación en la Unión Europea con el fin de ayudar a comprender las causas de las desigualdades que afectan a las mujeres en la ciencia y los obstáculos que enfrentan en su desarrollo profesional.

 El Director del programa “Por las Mujeres en la Ciencia”, señaló que el público no es consciente del peso con el que los prejuicios todavía están anclados en las percepciones, en un momento en el cual sólo el 30% de los investigadores son mujeres.

Para enriquecer este estudio, la Fundación L'Oréal pidió a las mujeres científicas ganadoras del premio sus testimonios para la producción de un Manifiesto que aliente la discusión sobre este tema. La Premio Nobel en Medicina y ganadora del premio L’Oréal-UNESCO, Elizabeth Blackburn, aceptó ser la portavoz de este proyecto: "Después de haber tenido que superar prejuicios propios y ajenos a lo largo de mi carrera, me parece esencial participar en este movimiento con el fin de ampliar significativamente límites."

Tres conclusiones principales han surgido de esta investigación:

El prejuicio está todavía profundamente arraigado

Como ha indicado el Director del programa "el estudio revela que el 67% de los encuestados piensa que las mujeres no poseen la capacidad necesaria con el fin de acceder a posiciones de alto nivel científico. Sólo el 10% de los encuestados cree que las mujeres poseen las capacidades para trabajar en el ámbito científico"

Aparentemente, las mujeres sufren las siguientes deficiencias: falta de perseverancia, de pensamiento racional, de lo práctico, de rigor, de un espíritu científico y una mente analítica.

Una subestimación real del problema

A pesar de la persistencia de estas ideas preconcebidas, es interesante observar que los encuestados todavía piensan que las mujeres son mucho más numerosas en la ciencia de lo que realmente sucede.

Los encuestados estimaron que, dentro de los campos científicos, las mujeres ocupan el 28% de las más altas funciones académicas dentro de la Unión Europea, sin embargo, la realidad es que solamente un 11% de los cargos jerárquicos están asignados a mujeres.

Al citar espontáneamente personalidades científicas (sin ningún criterio de género) el 71% de los participantes dio nombres masculinos y el 33% señaló nombres mujeres; en Francia, Marie Curie sigue siendo la única mujer mencionada espontáneamente.

Un cambio que la sociedad quiere

La sociedad es consciente de los obstáculos que enfrentan las mujeres científicas, los obstáculos que son independientes de sus capacidades: 49% piensa que se debe a factores culturales, el 43% señala como causante a los hombres y el 40% piensa que están obstruidas por su gestión.

Es más, el 59% de los europeos encontró que la evolución del lugar de la mujer en la investigación científica es demasiado lento: un incremento del 26% en 2000, y del 29% en 2010.

Ante la mención de que el 3% de los premios Nobel científicos se otorgan a las mujeres, el 63% le gustaría ver un aumento de 50/50.

Para más información, ingrese a www.changethenumbers.science

 

Acerca de la Fundación L’Oréal

Acompañar. Valorar. Comunicar. Apoyar. Extender límites. Las convicciones, los valores fundamentales que impulsan el compromiso de la Fundación L'Oréal con las mujeres todos los días. Un compromiso dividido en dos áreas principales - la ciencia y la belleza.

A través de su programa "Por las Mujeres en la Ciencia”, una asociación a nivel mundial con la UNESCO, la Fundación L'Oréal motiva a las niñas en la escuela secundaria para seguir carreras científicas, apoya a las mujeres investigadoras y premia la excelencia en un campo donde las mujeres siguen estando no suficientemente representadas.

A través de sus programas de belleza, la Fundación ayuda a mujeres afectadas por enfermedades, que están económicamente postergadas o aisladas, a recuperar su sentido de la autoestima y femineidad a fin de que se sientan mejor y obtengan mejores resultados. Sus acciones también incluyen proporcionar programas de capacitación para las profesiones relacionadas con la industria de la belleza.

 

Acerca de L'Oréal

L'Oréal se ha dedicado a la belleza por más de 105 años. Con su cartera única de 32 marcas internacionales, diversas y complementarias, el Grupo generó ventas por 22,5 millones de euros en 2014 y emplea a 78.600 personas en todo el mundo. Como empresa líder de la belleza del mundo, la compañía está presente en todas las redes de distribución. 

La investigación y la innovación, y un equipo de investigación de 3.700 personas, están en el centro de la estrategia de L'Oréal, trabajando para satisfacer las aspiraciones de belleza en todo el mundo y atraer a los mil millones de nuevos consumidores en los años venideros. El nuevo compromiso de sustentabilidad de L'Oréal para 2020 "Compartir la Belleza con Todos" establece ambiciosos objetivos de desarrollo sustentable a través de la cadena de valor del Grupo. www.loreal.com

 

 

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