L’ORÉAL Y CONICET CELEBRARON EL 10º ANIVERSARIO DEL PREMIO L’ORÉAL-UNESCO “POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA”

El programa, lanzado en 2007, tiene como objetivo premiar la excelencia científica y a la vez, promover y estimular la participación de las mujeres en la ciencia. En la ceremonia de entrega estuvieron presentes las ganadoras de los últimos diez años que recibieron este prestigioso reconocimiento a la labor científica.  

 

Buenos Aires, viernes 25 de noviembre de 2016.- El Director General de L’Oréal Argentina, Marcelo Zimet, junto al Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Dr. Lino Barañao, y el Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto, presidieron la ceremonia de entrega de la 10ma. Edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, en colaboración con el CONICET. El evento tuvo lugar en el Aula Magna de la Academia Nacional de Ciencia, con la presencia de destacadas personalidades del ámbito científico y académico nacional e internacional.

El Premio 2016 fue otorgado a la investigadora Fabiana Gennari, de 47 años, investigadora del CONICET, Ingeniera Química de la Universidad Nacional del Comahue, y Doctora en Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata. La científica lidera el proyecto de “Producción y almacenamiento de energía limpia de manera sustentable”, apostando desde el Centro Atómico Bariloche, junto a su equipo, al desarrollo de energías alternativas de la mano de la nanotecnología.

En tanto, María Emilia Villanueva, de 30 años, investigadora del CONICET, Farmacéutica de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y Doctora de la Universidad de Buenos Aires en Farmacia y Bioquímica, recibió la Beca 2016 por su trabajo dentro del proyecto “Cicatrizar las heridas”, que consiste en el desarrollo de apósitos antibacterianos inteligentes.

“Este programa nos enorgullece porque fomenta el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género que es un tema relevante en la Argentina. Y en este sentido, la ciencia no es una excepción: sólo el 30 por ciento de los puestos son ocupados por mujeres a pesar del talento de nuestras científicas”, aseguró Zimet.

Por segundo año consecutivo, se reconoció la trayectoria de una investigadora de hasta 49 años de edad inclusive, además de la premiación a la formación y el desarrollo de una joven becaria postdoctoral de hasta 33 años de edad inclusive.

Durante la 10º edición, los proyectos de ambas galardonadas estuvieron enmarcados en las Ciencias de la Materia, específicamente en una o varias esferas de alguna de las siguientes áreas/disciplinas: Ciencias Exactas y Naturales -Ciencias Químicas, Física, Astronomía, Matemática, Computación, y Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera-; Ciencias Agrarias, de la Ingeniería y de Materiales -Ciencias Agrarias, Hábitat, Informática, Ingeniería Civil, Eléctrica, Mecánica e Ingeniería Relacionadas, y Ingeniería de Procesos Industriales y Biotecnología-.

Este concurso premia la excelencia científica, promoviendo y estimulando la participación de las mujeres en el ámbito científico, otorgándole una ayuda económica de 250 mil pesos a una investigadora argentina para que continúe con el desarrollo de su proyecto dentro del país. Asimismo, se entregará un premio de 150 mil pesos para una becaria en etapa de formación postdoctoral.

El Premio Nacional reconoció durante sus 10 años de existencia a 25 científicas argentinas; otorgó 10 premios, 15 becas y menciones, en los que estuvieron 8 provincias 12 ciudades representadas de todo el país, y 18 instituciones de alto nivel involucradas.

El mismo se encuadra dentro del Premio L’Oréal- UNESCO “For Women in Science”, un programa sin precedentes en el mundo, cuyos objetivos son: Reconocer a mujeres científicas sobresalientes y destacar el nivel de sus logros; ayudar a jóvenes científicas con un futuro promisorio en el desarrollo de sus carreras a través de becas que les permitan continuar con sus proyectos de investigación en instituciones líderes; alentar a las más jóvenes a adoptar la ciencia como carrera, entre otros.

En 18 años de vida del programa, han recibido apoyo a su tarea más de 2250 científicas representando a 110 países del mundo. Las investigadoras del CONICET, galardonadas con el Premio Internacional son: Mariana Weissmann (2003); Belén Elgoyhen (2008), Cecilia Bouzat (2014) y Andrea Gamarnik (2016).

Los trabajos presentados fueron evaluados por un comité de reconocidos especialistas en esta materia, y un Jurado de Notables, integrado por representantes del CONICET y autoridades de L’Oréal Argentina, eligió a las dos mujeres distinguidas.

Cabe destacar, las investigadoras del CONICET que han sido reconocidas con este prestigioso premio durante los 10 años: Cecilia Bouzat (Premio 2007); Liliana Forzani (Premio 2008); Karen Hallberg (Mención 2008); Patricia Tissera (Mención 2008); Andrea Gamarnik (Premio 2009); Jorgelina Ottado (Mención 2009); María Drincovich (Mención 2009); Patricia Trissera ( Premio 2010); Adriana Serquis (Mención 2010); Miriam Castro ( Mención 2010); María Ceriani (Premio 2011); Anabella Srebrow (Mención 2011); María Farías (Mención 2011); Patricia Alvarado ( Premio 2012); Mónica Quiroga ( Mención 2012); María Drincovich ( Premio 2013); Vanesa Gottifredi ( Mención 2013); Mariana Maccioni (Mención 2013); Adriana Serquis ( Premio 2014); Silvia Cere (Mención 2014); María Ferreira ( Mención 2014), Amy Austin (Premio 2015) y Julia Etulain (Beca 2015).

Acerca de la Fundación L’Oréal

La Fundación L’Oréal está comprometida con dos causas principales, las mujeres en la ciencia y la belleza por un futuro mejor. Basada en los valores de la excelencia, la generosidad y la creatividad, la ciencia ocupa un lugar central en los compromisos de la Fundación, y muy especialmente en el apoyo a las investigadoras a través de su programa para las mujeres en las ciencias, una iniciativa a nivel mundial en colaboración con la UNESCO. La Fundación puso en marcha varios programas que tienen como base la visión de la belleza como un camino hacia una sociedad más justa, ayudando a los más desfavorecidos económicamente y los que padecen enfermedades físicas y mentales para recuperar su sentido de autoestima a través del cuidado de la belleza y las formaciones en las profesiones para el cuidado de esta.

L’Oréal  Argentina

L’Oréal está presente en Argentina desde hace más de 50 años y ya suma cerca de 80 años comercializando sus marcas en el país, desde la llegada del primer producto de Lancôme en 1936. Es el referente en la industria, con una cartera de 16 marcas organizadas en cuatro divisiones: Productos Profesionales, Cosmética activa, Productos de Gran Público y L’Oreal Luxe. A nivel internacional, por su volumen de ventas, Argentina se posiciona entre los principales 15 mercados del mundo y uno de los 4 más importantes de América, junto con Estados Unidos, Brasil y México.

En Argentina, es número 2 en consumo masivo y número 1 en productos de lujo, dermocosmética y profesional (peluquerías). Es el líder mundial del mercado de belleza hace más de 30 años.

Acerca de UNESCO

Desde su creación en 1945, la UNESCO se ha dedicado a su misión de promover la ciencia al servicio del desarrollo sostenible y la paz. Su foco está dirigido a implementación de políticas y el refuerzo de las capacidades en materia de ciencia, tecnología e innovación, la educación científica, la gestión sostenible del agua dulce, los recursos oceánicos y terrestres, la protección de la biodiversidad y en el abordaje del problema del cambio climático. La Organización también tiene el objetivo general de eliminar cualquier forma de discriminación y promover la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en la investigación científica. Para más información ingresar a www.unesco.org

Acerca del CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS (CONICET)

El CONICET trabaja junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en la transferencia de conocimientos y tecnología a los diferentes actores que componen la sociedad y que se expresan en ella. Para más información ingresar www.conicet.gov.ar