L’ORÉAL Y CONICET PRESENTAN A LAS GANADORAS DE LA 9ª EDICIÓN DEL PREMIO NACIONAL L’ORÉAL-UNESCO “POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA”

EN ESTA EDICIÓN FUERON PREMIADAS CIENTÍFICAS QUE SE DESEMPEÑAN EN CIENCIAS DE LA VIDA. 
 
EL PREMIO FUE OTORGADO A LA DRA. AMY THERESA AUSTIN, INVESTIGADORA PRINCIPAL DEL CONICET, POR SU PROYECTO “EFECTOS DE LAS FORESTACIONES SOBRE LOS CICLOS DE CARBONO Y NITRÓGENO EN LOS ECOSISTEMAS NATURALES DE LA PATAGONIA, ARGENTINA”.
 
LA BECA FUE OBTENIDA POR LA LIC. JULIA ETULAIN, BECARIA POST DOCTORAL EN EL INSTITUTO DE MEDICINA EXPERIMENTAL (IMEX), POR SUPROYECTO “OPTIMIZACIÓN DEL PLASMA RICO EN PLAQUETAS PARA SU APLICACIÓN EN LA MEDICINA REGENERATIVA”.
 
Buenos Aires, 8 de septiembre. Con la presencia de destacadas personalidades del quehacer científico y académico nacional e internacional, se presentó a las científicas ganadoras de la 9ª edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”:
• Premio 2015 para la Dra. Amy Theresa Austin, líder del proyecto que investiga los “Efectos de las forestaciones sobre los ciclos de carbono y nitrógeno en los ecosistemas naturales de la Patagonia Argentina”.
• Beca 2015 para la Lic. Julia Etulain por su trabajo en el proyecto de “Optimización del plasma rico en plaquetas para su aplicación en la medicina regenerativa”.
 
Este programa fue lanzado en 2007, con el objetivo de premiar la excelencia científica y, a la vez, promover y estimular la participación de las mujeres en el ámbito de la ciencia. Es un reconocimiento a investigadoras mujeres y asimismo constituye una ayuda económica para el desarrollo de proyectos de investigación en curso en nuestro país.
 
Las ganadoras de premio y beca fueron elegidas por un jurado integrado por reconocidos especialistas en dichas disciplinas y representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y autoridades de L’Oréal Argentina.
Este año, la convocatoria fue dirigida a científicas que llevaran a cabo sus trabajos de investigación en nuestro país en las Ciencias de la Vida: Ciencias Médicas, Biología, Bioquímica, Veterinaria, Biotecnología y Fisiología.
“Estamos orgullosos del nivel de trabajos de investigación que se realizan en la Argentina. Nuestras científicas son mujeres talentosas que trabajan diariamente para mejorar la calidad de vida en el mundo hoy. El premio y la beca constituyen un reconocimiento a la excelencia de nuestras mujeres investigadoras y un incentivo para seguir adelante con sus proyectos. A la vez, junto con las autoridades del CONICET, esperamos que signifique un estímulo y un ejemplo a seguir para las futuras generaciones porque la ciencia es un factor decisivo para el desarrollo de la sociedad. En sus 17 años de existencia, el Programa internacional L’Oréal-Unesco For Women in Science, ha reconocido a más de 2250 investigadoras, de las cuales 29 son argentinas” -afirmó Marcelo Zimet, director general de L’Oréal Argentina.
 
Dra. AMY THERESA AUSTIN - Premio 2015 - Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”
“Efectos de las forestaciones sobre los ciclos de carbono y nitrógeno en los ecosistemas naturales de la Patagonia, Argentina”.
 
La Dra. Amy Theresa Austin es investigadora principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA). Trabaja en el estudio de recursos naturales renovables, ecología ecosistémica terrestre, y en entender cómo impactan las prácticas de forestación en los ciclos biogeoquímicos del suelo y cuáles son sus consecuencias en la interacción biósfera-atmósfera. El proyecto presentado apunta a comprender cómo las transformaciones desde ecosistemas naturales a plantaciones de pinos afectan a los ciclos biogeoquímicos, biodiversidad, composición de la comunidad microbiana en el suelo y el balance de carbono en la Patagonia, Argentina.
 
Resumen del proyecto de investigación:
“Nosotros queremos entender cómo la transformación desde ecosistemas naturales a plantaciones de pinos afecta a los ciclos biogeoquímicos en la Patagonia, Argentina. Nuestro enfoque experimental es comparar la vegetación natural con plantaciones de pino a lo largo de un gradiente amplio de precipitaciones. Los objetivos centrales consisten en examinar cómo cambios en la vegetación pueden afectar los ciclos biogeoquímicos, la biodiversidad, la composición de la comunidad microbiana del suelo y el balance de carbono. Esta información nos permitirá evaluar estos impactos en un rango de ecosistemas, y cuantificar la capacidad de estos ecosistemas como sumideros de carbono, tanto a corto como a largo plazo”.
 
“La práctica de la forestación se está realizando a nivel mundial, debido a la explotación comercial y también al creciente interés en las posibilidades de compensar las emisiones antropogénicas de CO2 que está aumentando en la atmósfera. Es casi desconocido, sin embargo, cómo estos cambios en el uso del suelo afectan los ciclos biogeoquímicos y cuáles son las consecuencias para las interacciones biosfera-atmosfera”.
“El objetivo central de nuestra investigación es entender los controles sobre el balance de carbono y nutrientes en ecosistemas naturales y modificados en la Patagonia, Argentina, a lo largo de un gradiente de precipitación natural”.
 
Lic. JULIA ETULAIN – Beca 2015 - Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”
“Optimización del plasma rico en plaquetas para su aplicación en la medicina regenerativa”.
 
La Lic. Julia Etulain es becaria post doctoral en el Instituto de Medicina Experimental (IMEX). Estudia el rol del factor plaquetario 4 (PF4) en la activación plaquetaria y su regulación por galectina-1. Las plaquetas tienen un rol importante en la regeneración de tejidos, y un ejemplo de esto es el uso de plasma rico en plaquetas para el tratamiento de úlceras y reparación de tejido muscular y óseo, entre otras condiciones. En este contexto, el proyecto busca conocer más las condiciones óptimas para preparar plasma rico en plaquetas para su uso en medicina regenerativa.
 
Resumen del proyecto de investigación:
“Las plaquetas, además de ser elementos claves en la hemostasia y la trombosis, también juegan un rol clave en la regeneración tisular. Basándose en este fundamento, los derivados de plasma rico en plaquetas son empleados en la medicina regenerativa para el tratamiento de diversas condiciones clínicas, incluyendo reparación de úlceras y tejido muscular, enfermedades óseas y recuperación tisular post-quirúrgica. Sin embargo, en la actualidad no existe un consenso acerca de las condiciones óptimas para la preparación de estos biomateriales”.
“El objetivo del presente proyecto es optimizar la preparación del plasma rico en plaquetas para su aplicación en la medicina regenerativa”.
 
El Premio Nacional se enmarca dentro del Premio L’ORÉAL-UNESCO FOR WOMEN IN SCIENCE, un programa sin precedentes, cuyos objetivos son:
 
• Reconocer a mujeres científicas sobresalientes y destacar el nivel de sus logros.
• Ayudar a jóvenes científicas con un futuro promisorio en el desarrollo de sus carreras a través de becas para continuar con sus proyectos de investigación en instituciones líderes.
• Alentar a más jóvenes a adoptar la ciencia como carrera, promoviendo los alcances de las mujeres en la ciencia.
• En 16 años de vida del programa, más de 2250 científicas representando a 110 países han recibido su apoyo. 87 de ellas han sido laureadas con el Premio L’Oréal Unesco.
 
Este Programa se compone de tres etapas bien diferenciadas:
 
Premios L’ORÉAL-UNESCO
Tienen como objetivo reconocer, cada año, a cinco mujeres investigadoras destacadas, una por continente, que hayan contribuido de manera significativa al avance científico. Al incentivar a las jóvenes mujeres de todo el mundo a seguir sus pasos, estas excepcionales mujeres son modelos de conducta para las generaciones futuras. Tres argentinas recibieron este galardón por América Latina: Mariana Weissman, en 2003, Ana Belén Elgoyhen, y Cecilia Bouzat, quien fuera además, la primera premiada por el programa nacional en el año 2007.
 
Becas L’ORÉAL-UNESCO
Desde la creación de las Becas en 2000, el criterio para otorgarlas es la capacidad científica de la candidata, la relevancia, viabilidad del proyecto y las perspectivas de la joven investigadora de seguir una carrera científica después de terminar su tesis o doctorado. La última argentina en recibirlo fue, en marzo de 2013, la doctora en biología molecular Florencia Linero.
 
Premios Nacionales L’ORÉAL
Son iniciativas locales apoyadas a nivel internacional por la UNESCO y que han sido creadas por las filiales de L’Oréal alrededor del mundo, para premiar a investigadoras por sus trabajos realizados en sus países de origen.
 
En 2014 la ganadora fue la doctora Adriana Cristina SERQUIS, Investigadora independiente del CONICET en el Centro Atómico Bariloche (CNEA), es galardonada por su trabajo de investigación: “Técnicas avanzadas de Caracterización de Materiales para Energías Limpias”.
 
ACERCA DE LA FUNDACIÓN L’ORÉAL
La Fundación L’Oréal está comprometida con dos causas principales, las mujeres en la ciencia y la belleza por un futuro mejor. Basada los valores de la excelencia, la generosidad y la creatividad, la ciencia ocupa un lugar central en los compromisos de la Fundación, y muy especialmente en el compromiso de apoyar a las investigadoras a través de su programa para las mujeres en las ciencias, una iniciativa a nivel mundial en colaboración con la UNESCO. Además, partiendo de la convicción de que el cuidado de la belleza es una necesidad esencial, cubierta por profesionales apasionados y expertos, y tiene estrechos vínculos con las relaciones humanas, la Fundación ha puesto en marcha varios programas que tienen como base una visión de la belleza como un camino hacia una sociedad más justa y más generosa. La Fundación se ha comprometido en ayudar a los más desfavorecidos económicamente y los que sufren de enfermedades físicas y mentales para recuperar su sentido de autoestima a través del cuidado de la belleza y la formación en las profesiones para el cuidado de esta.
 
L’ORÉAL UN MUNDO DE BELLEZA
Desde hace más de 105 años, L’Oréal está dedicada al métier de la belleza. Con un catálogo único de 28 marcas internacionales, diversas y complementarias, el Grupo ha realizado en 2013 una cifra de negocios consolidada de 23 mil millones de Euros, y cuenta con 77 500 colaboradores en el mundo. Líder mundial de la belleza, L’Oréal está presente en todos los circuitos de distribución: el mercado masivo, las grandes tiendas, las farmacias y droguerías, ventas por mayor y por menor, las boutiques de marca.
L’Oréal se apoya sobre la excelencia de su Investigación e Innovación, donde 4000 investigadores trabajan para responder a las diferentes aspiraciones de belleza del mundo. El objetivo del Grupo es conquistar a mil millones de nuevos consumidores en los próximos años.
A través del programa « Sharing beauty with all » L’Oréal ha expresado ambiciosos compromisos en materia de desarrollo sustentable, a lo largo de toda su cadena de valor, con un horizonte al año 2020. En 2014, el Instituto Ethisphere, grupo de reflexión internacional líder en ética empresarial, responsabilidad social corporativa y sustentabilidad, reconoció a L’Oréal como una de las “Empresas Más Éticas del Mundo”. Esta es la quinta vez que L’ Oréal ha recibido esta distinción. 
En Argentina está presente a través de 5 categorías de fuerte valor agregado (maquillaje, cuidado de la piel, cuidado capilar, coloración y fragancias) por medio de prestigiosas marcas: Lancôme, Biotherm, Kiehl’s, Giorgio Armani, Ralph Lauren, Cacharel, Viktor & Rolf, La Roche Posay, Vichy, L’Oréal Professionnel, Kérastase, Matrix, L’Oréal Paris, Garnier y Maybelline NY.
 
ACERCA DE LA UNESCO
Desde su creación en 1945, la UNESCO se ha dedicado a su misión de promover la ciencia al servicio del desarrollo sostenible y la paz. Hace hincapié en las políticas y el refuerzo de las capacidades en materia de ciencia, tecnología e innovación, la educación científica, la gestión sostenible del agua dulce, los recursos oceánicos y terrestres, la protección de la biodiversidad y en abordar el problema del cambio climático. La Organización también tiene el objetivo general de eliminar cualquier forma de discriminación y promover la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en la investigación científica. Para mayor información ingresar a ww.unesco.org.
 
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS (CONICET)
Con 56 años de existencia, el CONICET trabaja junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en la transferencia de conocimientos y tecnología a los diferentes actores que componen la sociedad y que se expresan en ella.
Su presencia nacional se materializa en: Presupuesto: con un crecimiento de 16 veces para el período 2003 - 2014, pasó de $236.000.000 a $3.839.000.000
Obras: el presupuesto del CONICET destinado a obras de infraestructura en la última década superó los $450.000.000. Estos fondos se suman a los aportes del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología que lleva adelante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Carrera del Investigador Científico y Tecnológico: en poco más de 5 años se duplicó el número de investigadores y actualmente la Institución cuenta con más de 8500. Este crecimiento favoreció el retorno de científicos argentinos radicados en el exterior.
Becas: El CONICET cuenta con más de 9600. El 80% del Programa de Formación se destina a financiar becas de postgrado para la obtención de doctorados en todas las disciplinas. El 20% restante, a fortalecer la capacidad de investigación de jóvenes doctores con becas post-doctorales, las cuales experimentaron un crecimiento del 500% en la última década.
Para más información ingresar a: www.conicet.gov.ar