POR PRIMERA VEZ UNA ARGENTINA ES PREMIADA EN LOS “TALENTOS INTERNACIONALES EMERGENTES” EN PARIS

 

 

 

 

 

 

Buenos Aires, marzo de 2017- En el marco de la 19ª edición del Premio L’Oréal- UNESCO For Women in Science” (Por las Mujeres en la Ciencia), se distinguió por primera vez a una argentina, Julia Etulain, seleccionada como una de las 15 jóvenes científicas más prometedoras “Talentos Internacionales Emergentes”. Siguiendo las huellas de Marie Curie, nacida hace 150 años, estas jóvenes investigadoras contribuyen a mejorar el mundo.

Julia, de 33 años, es Licenciada en Ciencias Biológicas, Doctora en el área de hematología, Investigadora Asistente del CONICET y trabaja en el Laboratorio de Trombosis Experimental del Instituto de Medicina Experimental-CONICET/Academia Nacional de Medicina. Fue ganadora en el año 2015 de la Beca Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las mujeres en la Ciencia”, y su proyecto consiste en la optimización del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) para su aplicación en medicina regenerativa.

"Éste es un método muy simple y económico ya que requiere principalmente de la obtención de una pequeña cantidad de nuestra sangre y de su posterior centrifugación. Sin embargo, la eficacia y los mecanismos biológicos de acción terapéutica del PRP siguen siendo un tema de debate", señala Etulain.

"Nuestro objetivo es identificar las condiciones óptimas para la preparación del PRP para mejorar su eficiencia". Los estudios de Etulain sobre la fisiología de las plaquetas ya le han permitido mejorar la capacidad regenerativa del PRP al optimizar su acondicionamiento y formulación. “La técnica de optimización que nosotros proponemos desde el laboratorio es realmente sencilla y económica, y podría en un futuro contribuir a aumentar la eficacia de estos tratamientos que actualmente son tan controversiales”, concluye Etulain.

Desde 2001, el programa L'Oréal-UNESCOFor Women in Science” (Por las Mujeres en la Ciencia) puso de relieve logros de las mujeres más jóvenes que se encuentran en las primeras etapas de sus carreras científicas, además de honrar a las científicas distinguidas. Cada año, el programa International Rising Talents (Talentos Internacionales Emergentes) elige a las jóvenes más destacadas entre las becarias de los programas locales  “Por las Mujeres en la Ciencia”.

El programa L’Oréal-UNESCO también ha apoyado a más de 260 jóvenes científicas el año pasado que son las “científicas del mañana” acompañándolas en una etapa sustancial de su carrera, durante su tesis doctoral o estudios postdoctorales.

El Comité de Selección Internacional de Talentos de 2017 está compuesto por 12 científicos de renombre seleccionados de los jurados nacionales y regionales de L'Oréal-UNESCO para Mujeres en Ciencia en Brasil, Canadá, Chile, China, Francia, India, Italia, Líbano, Marruecos, Polonia Y Rusia.

Las áreas de investigación premiadas son: Observación del cerebro en funcionamiento; En el camino para idear nuevos tratamientos médicos; Descubrimiento de potenciales nuevas fuentes de drogas; Camino al corazón de la materia, y Examinar el pasado para entender el futuro o viceversa.

 

Premio L’Oréal-UNESCO For Women in Science (Por las Mujeres en la Ciencia)

Desde 1998, la Fundación L'Oréal y la UNESCO unieron sus fuerzas para incrementar el número de mujeres que trabajan en la investigación científica. 150 años después del nacimiento de Marie Curie, aún sólo el 28 % (Informe de la UNESCO sobre la ciencia camino a 2030) de los investigadores y sólo el 3 % de los premios Nobel científicos se les otorga a mujeres. Por eso, el programa “For Women in Science” (Por las Mujeres en la Ciencia) trabaja durante los últimos 19 años para acompañar a las mujeres investigadoras en momentos claves de sus carreras.

El Premio L’Oréal-UNESCOFor Women in Science” tiene como objetivo reconocer y recompensar la excelencia científica, promoviendo y estimulando la participación de las mujeres en el ámbito científico, identificando y apoyando a científicas eminentes de todo el mundo así como talentos internacionales emergentes que trabajan tanto en ciencias de la vida como físicas.

Desde su comienzo, el programa ha apoyado a más de 2700 mujeres jóvenes de 115 países y ha distinguido a 97 galardonadas en la cima de sus carreras, incluyendo a las profesoras Elizabeth H. Blackburn y Ada Yonath, quienes ganaron el Premio Nobel.

Esta edición 2017 de los Premios L’Oréal-UNESCO honra la excelencia, la creatividad y la inteligencia de 5 eminentes mujeres científicas. Las 5 laureadas son:

 

Niveen M. Khashab (África y los Estados Árabes)

Investigación: Diseño de nuevas nanopartículas que podrían mejorar la detección temprana de enfermedades

Michelle Simmons (Asia Pacífico)

Investigación:  Computadoras cuánticas ultra – rápidas de vanguardia

Nicola A. Spaladin (Europa)

Investigación: Reinventar materiales magnéticos para dispositivos electrónicos de nueva generación

María Teresa Ruiz (América Latina)

Investigación: Descubrimiento de un nuevo tipo de cuerpo celeste, a mitad de camino entre una estrella y un planeta, escondido en la oscuridad del universo

Zhenan Bao (América del Norte)

Investigación: Inventar materiales electrónicos inspirados en la piel

 

Acerca de la Fundación L’Oréal

Acompañar. Valorar. Comunicar. Apoyar. Mover los límites. Las convicciones, los valores fundamentales que impulsan el compromiso de la Fundación Corporativa L'Oréal con las mujeres todos los días. Un compromiso dividido en dos áreas principales: la ciencia y la belleza.

A través de su programa “For Women in Science” (Por las Mujeres en la Ciencia), la Fundación Corporativa L'Oréal motiva a las niñas en la escuela secundaria a seguir carreras científicas, apoya a las mujeres investigadoras y premia la excelencia en un campo donde las mujeres siguen siendo insuficientemente representadas.

A través de sus programas de belleza, la Fundación de L'Oréal ayuda a mujeres afectadas por enfermedades, económicamente desfavorecidas o aisladas, a recuperar su sentido de autoestima y femineidad para sentirse y estar mejor. Sus acciones también incluyen proporcionar programas de capacitación para las profesiones de la industria de la belleza.

Acerca de la UNESCO

Desde su creación en 1945, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura apoya la cooperación científica internacional como catalizador de desarrollo y paz entre la gente. La UNESCO presta asistencia a países en el desarrollo de sus políticas públicas y en la construcción de sus capacidades en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación científica. Además, la UNESCO dirige varios programas intergubernamentales para la gestión sostenible de los recursos de agua dulce, oceánica y terrestre, para la protección de la biodiversidad y la promoción del papel de la ciencia en la lucha contra el cambio climático y los desastres naturales. Para alcanzar estos objetivos, la UNESCO se compromete a poner fin a la discriminación de todo tipo ya promover la igualdad entre hombres y mujeres.