¿Por qué L’Oréal Argentina crece más rápido que el mercado argentino de cosmética?

“Se necesitan 6 años para construir un avión, y 10 para construir un jabón” esta frase, de Eugène Schueller, que data de 1910, y hace clara referencia al proceso de innovación que el fundador de L’Oreal imprimió desde los primeros ensayos en el laboratorio instalado en su cocina, es la clave, el elixir secreto de los productos que las mujeres prefieren.

Un siglo después, en Argentina, esta frase sigue estando vigente….L’Oreal, con su portfolio de 17 marcas mantiene el crecimiento por encima del mercado, tanto en unidades como en valor, que ya se había dado durante todo el 2016 (*)

La innovación sigue siendo la causa principal de éxito que atraviesa a todos los negocios de la filial Argentina de L’Oréal. La innovación en la actualidad es un concepto más holístico, que no solo se circunscribe a la performance del producto. Para el químico francés el tiempo no era un obstáculo cuando se trataba de perfeccionar un producto para obtener una nueva versión de calidad superior. Para el consumidor del siglo XXI, con multiplicidad de necesidades y requerimientos esperan no solo ser sorprendidos con un producto performante, sino también, que estos estén en línea con las tendencias en salud y cuidado, canales de distribución y propuestas comunicaciones disruptivas

Algunos ejemplos de éxito, con números, en línea con de las preferencias de nuestras consumidoras:

- La coloración sin amoniaco INOA, de L’Oréal Professionnel. 9 de cada 10 mujeres priorizan la salud y protección e su cabello cuando se tiñen, por eso van al salón. En este circuito los productos libres de amoniaco, crecen en participación, alcanzando el 25% del total de las ventas (Kline 2016)

- Lancôme y La Vie est Belle, fragancia única en esencia y en embajadora, Julia Roberts. Las fragancias representan el 70% del mercado volumen del lujo en Argentina. Y La Vie est Belle, con casi 4 puntos de market share, la primera fragancia de este gran mercado atomizado (Segmenta 2016)

- La performance de las máscaras de Maybelline. 74% de las argentinas usa máscaras de pestañas, 6 de cada diez las usan todos o casi todos los días, y 4 de cada 10 son fieles a un producto. Por eso Maybelline, lidera el mercado de retail de ojos, prácticamente con el 50% de market share (Nielsen NRI YTD 2017)

- La distribución especializada y La Roche Posay: para las mujeres que cuidan la piel del rostro, el aval científico es la principal razón de elección de una marca de crema (65%). Este aval está dado por el canal de comercialización, que es la farmacia o la recomendación de un dermatólogo. La Roche Posay reúne ambas características, liderando el mercado del soin visage de la dermocosmética con 21% de market share valor (IMS YTD 2017)

Que los distintos jugadores del mercado entiendan estas tendencias en el consumo de cosmética a nivel mundial, y la declinación en nuestro país, genera un negocio de mas de 42 mil millones de pesos al año (**). Conocer los gustos y preferencias de mas de 20 millones de Argentinas permite a L’Oréal Argentina ser cada vez más grande.

(*) Evolución de mercado compuesto por cinco categorías (hair Care, soin, make up, fragancias, coloración) en base a Nielsen + Segmenta+ IMS + salon XP + Capa )

(**) estimación 2017

Nota escrita por Cecilia Mastrini, CMI & CAD Manager at L’Oréal