PREMIOS 2017 L'ORÉAL-UNESCO POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA: TRIBUTO A LAS MUJERES EN LA CIENCIA QUE TIENEN EL PODER DE CAMBIAR EL MUNDO

 

París, 8 de marzo 2017 – Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Fundación L'Oréal anuncia la 19ª edición del Premio L'Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia que se celebrará el 23 de marzo de 2017. Esta ceremonia distinguirá  a 5 mujeres científicas excepcionales y a sus descubrimientos que cambian el mundo en ciencias físicas. También se homenajeará a 15 prometedoras jóvenes investigadoras. Siguiendo las huellas de Marie Curie, nacida hace 150 años, estas mujeres científicas están contribuyendo cada una a su manera a cambiar el mundo para mejor.

 

GALARDONADAS 2017: MUJERES EN LA VANGUARDIA

La edición 2017 de los Premios L'Oréal-UNESCO Para la Mujer en la Ciencia honra la excelencia, la creatividad y la inteligencia de 5 eminentes mujeres científicas. Las 5 Galardonadas recibirán un premio de EUR 100.000 cada una el 23 de marzo en La Maison de la Mutualité en París para destacar sus contribuciones científicas en los campos de la física cuántica, física y astrofísica.

Debido a que la promoción de la mujer en la ciencia requiere sensibilizar a la opinión pública, la Fundación Corporativa de L'Oréal y la UNESCO organizan una semana de sesiones de oratoria y una campaña de comunicación internacional que se lanzará el 15 de marzo de 2017 en los aeropuertos de París y Dubai, donde los viajeros descubrirán exhibiciones exclusivas de las 5 Galardonadas, en colaboración con JCDecaux y Aéroports de Paris.

Debido a que la ciencia es universal, es esencial movilizar a un público internacional. Por eso, por primera vez, este año, la ceremonia será transmitida en directo para que los televidentes internacionales la sigan en las redes sociales L'Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia, Elle.fr y UNESCO. A partir del 26 de marzo de 2017, una serie documental exclusiva – “The Women Researchers of the Future” (Las mujeres investigadoras del futuro) - será transmitida cada domingo por la noche en France 24.

 

ÁFRICA Y LOS ESTADOS ÁRABES

Profesora Niveen M. KHASHAB

Profesora Adjunta de Ciencias Químicas de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (KAUST) en Thuwal, ARABIA SAUDITA

Por el diseño de nuevas nanopartículas que podrían mejorar la detección temprana de enfermedades.

Su trabajo en química analítica podría conducir a un  tratamiento médico más específico y personalizado.

 

ASIA PACÍFICO

Profesora Michelle SIMMONS

Directora del Centro de Excelencia en Computación Cuántica y Tecnología de la Comunicación de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), AUSTRALIA

Por computadoras cuánticas ultra-rápidas de vanguardia.

Su trabajo sobre los transistores a escala atómica podría dar origen a las computadoras del mañana.

 

EUROPA

Profesora Nicola A. SPALDIN

Jefe del Grupo de Teoría de Materiales de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, SUIZA

Por reinventar materiales magnéticos para dispositivos electrónicos de nueva generación.

Su investigación sobre materiales multiferroicos podría conducir a una nueva generación de componentes para equipos electrónicos.

 

AMERICA LATINA

Profesora María Teresa RUIZ

Profesora del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, CHILE

Por descubrir un nuevo tipo de cuerpo celeste, a mitad de camino entre una estrella y un planeta, escondido en la oscuridad del universo.

Sus observaciones sobre las enanas marrones podrían responder a la pregunta acerca de si hay vida en otros planetas.

 

AMÉRICA DEL NORTE

Profesora Zhenan BAO

Profesora del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Stanford, ESTADOS UNIDOS

Por inventar materiales electrónicos inspirados en la piel.

Su investigación sobre materiales flexibles, elásticos y conductores podría mejorar la calidad de vida de los pacientes con prótesis.

 

PREMIOS 2017 L'ORÉAL-UNESCO POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA:

Desde 1998, la Fundación Corporativa L'Oréal y la UNESCO se han comprometido con las mujeres en la ciencia, para aumentar el número de mujeres que trabajan en la investigación científica. 150 años después del nacimiento de Marie Curie, todavía sólo el 28%* de los investigadores y sólo el 3% de los premios Nobel científicos se les otorga a ellas. Por eso, durante los últimos 19 años, el programa L'Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia ha trabajado para honrar y acompañar a las mujeres investigadoras en momentos clave de sus carreras. Desde su comienzo,  el programa ha apoyado a más de 2.700 mujeres jóvenes de 115 países y ha honrado a 97 Galardonadas, en la cima de sus carreras, incluyendo a las profesoras Elizabeth H. Blackburn y Ada Yonath, quienes ganaron el Premio Nobel.

 

TALENTOS INTERNACIONALES EMERGENTES

El programa L'Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia también ha apoyado a más de 260 jóvenes científicas en 2016 que son las "científicas del mañana" acompañándolas en un momento clave de su carrera, durante su tesis doctoral o estudios posdoctorales. A estas investigadoras se les concede una beca L'Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia en ceremonias nacionales y regionales que tienen lugar en más de 45 países diferentes.

Cada año, entre las becarias nacionales y regionales, se honran a las quince más prometedoras jóvenes investigadoras como "Talentos Internacionales Emergentes". Por primera vez, estas investigadoras serán reconocidas en una cena de gala el 21 de marzo, para celebrar su trabajo en las siguientes 5 categorías:

 

 

OBSERVACIÓN DEL CEREBRO EN FUNCIONAMIENTO

Profesora Adjunta Muireann Irish, AUSTRALIA. Reconocimiento del Alzheimer antes de que aparezcan los primeros signos de la enfermedad.

Doctora Lorina Naci, CANADÁ. En estado de coma: ¿el paciente está consciente o inconsciente?

 

EN EL CAMINO PARA IDEAR NUEVOS TRATAMIENTOS MÉDICOS

- Doctora Stephanie Fanucchi, SUDÁFRICA. Mejor comprensión del sistema inmunológico.

Doctora Hyun Lee, ALEMANIA. Enfermedades neurodegenerativas: identificación de proteínas agregadas.

- Doctora Nam-Kyung Yu, COREA. Síndrome de Rett: células neuronales bajo fuego.

Doctora Julia Etulain, ARGENTINA. Mejor cicatrización del tejido.

 

DESCUBRIMIENTO DE  POTENCIALES  NUEVAS FUENTES DE DROGAS

-  Doctora Rym Ben Sallem, TÚNEZ. Los nuevos antibióticos están justo debajo de nuestros pies.

Doctora Hab Joanna Sulkowska, POLONIA. Descubrimiento de los secretos de proteínas enmarañadas.

 

CAMINO AL CORAZÓN DE LA MATERIA

Nazek El-Atab, Emiratos Árabes Unidos. Miniaturización electrónica sin perder memoria.

- Doctora Bilge Demirkoz, TURQUÍA. Perforación de los secretos de la radiación cósmica.

- Doctora Tamara Elzein, LÍBANO. Captura de radiactividad.

Doctora Ran Long, CHINA. Liberación del potencial de los recursos energéticos con nanoquímica.

 

EXAMINAR EL PASADO PARA ENTENDER EL FUTURO - O VICEVERSA

- Doctora Fernanda Werneck, BRASIL. Predecir cómo evolucionará la biodiversidad animal.

- Doctora Sam Giles, REINO UNIDO. Otra mirada en la evolución de los vertebrados en base a sus cavidades craneanas.

-  Doctora Ágnes Kóspál, HUNGRÍA. Mirar el nacimiento de soles y planetas distantes para entender mejor a los del sistema solar.

 

 

Acerca de la Fundación Corporativa L’Oréal

Acompañar. Valorar. Comunicar. Apoyar. Mover los límites. Las convicciones, los valores fundamentales que impulsan el compromiso de la Fundación Corporativa L'Oréal con las mujeres todos los días. Un compromiso dividido en dos áreas principales: la ciencia y la belleza.

A través de su programa Por las Mujeres en la Ciencia, la Fundación Corporativa L'Oréal motiva a las niñas en la escuela secundaria a seguir carreras científicas, apoya a las mujeres investigadoras y premia la excelencia en un campo donde las mujeres siguen siendo insuficientemente representadas.

A través de sus programas de belleza, la Fundación Corporativa de L'Oréal ayuda a mujeres afectadas por enfermedades, económicamente desfavorecidas o aisladas, a recuperar su sentido de autoestima y femineidad para sentirse y estar mejor. Sus acciones también incluyen proporcionar programas de capacitación para las profesiones de la industria de la belleza.

 

Acerca de la UNESCO

Desde su creación en 1945, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura apoya la cooperación científica internacional como catalizador de desarrollo y paz entre la gente. La UNESCO presta asistencia a países en el desarrollo de sus políticas públicas y en la construcción de sus capacidades en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación científica. Además, la UNESCO dirige varios programas intergubernamentales para la gestión sostenible de los recursos de agua dulce, oceánica y terrestre, para la protección de la biodiversidad y la promoción del papel de la ciencia en la lucha contra el cambio climático y los desastres naturales. Para alcanzar estos objetivos, la UNESCO se compromete a poner fin a la discriminación de todo tipo ya promover la igualdad entre hombres y mujeres.