Premios L'Oréal-Unesco Por Las Mujeres En La Ciencia 2016: Tributo a las mujeres en la ciencia que tienen el poder de cambiar el mundo.

El 24 de marzo de 2016, la comunidad científica internacional se reunirá para la 18ª edición de los premios L'Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia, para honrar a 5 mujeres científicas excepcionales y a sus trabajos innovadores, así como a 15 prometedoras jóvenes investigadoras. En vista de los desafíos globales sin precedentes, que van desde el cambio climático, pasando por la asistencia sanitaria hasta la energía sostenible, sus descubrimientos ofrecen nuevas soluciones y responden a preguntas vitales. Están demostrando una y otra vez que las mujeres en la ciencia tienen el poder de cambiar el mundo.

PREMIOS L'ORÉAL-UNESCO POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA 2016: HACIA EL MAÑANA

Desde 1998, el programa L'Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia tiene como objetivo asegurar que la investigación en todos los campos aprovecha al máximo la inteligencia, la creatividad y la pasión de la mitad de la población del planeta. Durante los últimos 18 años, el programa ha honrado a 92 distinguidas galardonadas y ha apoyado a 2.438 mujeres con gran talento por sus logros sobresalientes que contribuyen a hacer del mundo un lugar mejor.

Sus descubrimientos, que impactan las vidas de personas en todo el planeta, están ofreciendo nuevas soluciones y respuestas a preguntas vitales. Su innovaciones revolucionarias están avanzando en campos enteros de la investigación e incluso abriendo otros nuevos. El trabajo y la investigación de las Galardonadas contribuyen a la curación de enfermedades, al aumento del suministro de alimentos, al desarrollo sostenible, para asegurar la supervivencia de nuestro planeta y entender mejor nuestro universo, y así sumar a nuestro conocimiento de los fundamentos de la vida. 

Este año, 5 mujeres brillantes son reconocidas de cada una de las siguientes regiones: África y los Estados Árabes, Asia y el Pacífico, Europa, América Latina y América del Norte. Las 5 Galardonadas fueron nominadas por más de 2.600 científicos líderes y luego seleccionadas por un jurado independiente e internacional de 13 científicos prominentes de la comunidad científica mundial. La Profesora Elizabeth Blackburn, Galardonada con el Premio L'Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia 2008, Ganadora del Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2009, es este año presidente del jurado y la primera mujer en estar a la cabeza del Jurado en el historia de los premios.

 

GALARDONADAS 2016: EN LA VANGUARDIA

La edición 2016 de Los Premios L'Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia celebra la tenacidad, creatividad e inteligencia de 5 eminentes mujeres científicas. Las 5 finalistas serán honradas el 24 de marzo en el Gran Anfiteatro de la Sorbona de París y recibirán un premio de EUR 100.000 cada una para premiar su contribución a la ciencia:

ÁFRICA Y LOS ESTADOS ÁRABES

Profesora Quarraisha ABDOOL KARIM

CAPRISA, Facultad de Medicina Nelson R Mandela, Universidad de KwaZulu-Natal, Sudáfrica

POR CONTROLAR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS VIH.

36,9 millones de personas están infectadas con el VIH en todo el mundo. La investigación de la Profesora Abdool Karim ha dado el poder a las mujeres para ayudar a prevenir la infección por el VIH en África.

 

ASIA/PACÍFICO

Profesora Hualan CHEN

Instituto de Investigación Veterinaria Harbin,  Academia China de Ciencias Agrícolas, Harbin, China

POR PROTEGER VIDAS CONTRA VIRUS DE GRIPES MORTALES.

Gracias a su investigación, el mundo está protegido contra pandemias a través de vacunas innovadoras.

 

AMÉRICA LATINA

Profesora Andrea GAMARNIK

Laboratorio de Virología Molecular, Fundación Instituto Leloir, Conicet, Buenos Aires, Argentina

POR LIMITAR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS DEL DENGUE.

Cada año, 390 millones de personas sufren de infección por dengue. La investigación de la Profesora Gamarnik tiene el potencial para controlar la propagación de la enfermedad.

 

EUROPA 

Profesora Emmanuelle CHARPENTIER

Instituto Max Planck de Biología de Infecciones, Berlín, Alemania

POR REINVENTAR LA INVESTIGACIÓN GENÉTICA.

Hay más de 10.000 enfermedades incurables causadas por defectos genéticos individuales. La tecnología de edición del genoma desarrollado por la profesora Charpentier tiene el poder de "reescribir" el ADN.

 

AMÉRICA DEL NORTE

Profesora Jennifer DOUDNA

Instituto Médico Howard Hughes, Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos

POR REINVENTAR LA INVESTIGACIÓN GENÉTICA.

Hay más de 10.000 enfermedades incurables causadas por defectos genéticos individuales. La tecnología de edición del genoma desarrollada por la profesora Doudna tiene el poder de "reescribir" el ADN.

 
Para la profesora Blackburn, las "Galardonadas de 2016 traen una extraordinaria visión y soluciones inmediatas a los principales problemas de salud humana, que abarcan el VIH, la gripe aviar o la fiebre del dengue y han revolucionado la edición del genoma, lo que permite una precisa "reescritura" del código genético del ADN. Todos sus carreras son excepcionales, sus descubrimientos verdaderamente nuevos, y ejemplifican la investigación de alto nivel”.
 

L'OREAL-UNESCO TALENTOS INTERNACIONALES EMERGENTES 2016

Durante muchos años, el programa L'Oréal UNESCO Por la Mujer en la Ciencia ha reconocido la importancia de destacar los logros de las mujeres más jóvenes que están en las primeras etapas de sus carreras científicas. Las becas para los Talentos Internacionales Emergentes, fundadas en 2014, fueron el resultado.

Los Talentos Internacionales Emergentes de este año trabajan para cambiar el mundo en cuatro categorías:

Tecnología e Ingeniería: Innovaciones que podrían cambiar la cara de la medicina

-       Doctora Eszter Farkas, HUNGRÍA.

SE CONCENTRA EN NUEVAS TERAPIAS PARA DISMINUIR LESIONES CEREBRALES RELACIONADAS CON ACCIDENTES CEREBROVASCULARES.

-       Profesora Jasmeen Merzaban, ARABIA SAUDITA.

INVESTIGACIÓN SOBRE LA MIGRACIÓN DE CÉLULAS MADRE PARA ENTENDER MEJOR CÓMO PODRÍAN UTILIZARSE PARA TRATAR ENFERMEDADES.

-       Doctora Yilun Ying, CHINA.

USO DE AGUJEROS MUY PEQUEÑOS PARA SECUENCIAR ADN.

 

Ciencias Físicas: Un profundo impacto en nuestro mundo

-       Doctora Elisa Orth, BRASIL.

DESARROLLO DE NANO-CATALIZADORES PARA SENSORES DE MÚLTIPLES APLICACIONES.

-       Doctora Dorthe Ravnsbæk, DINAMARCA.

DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA BATERÍAS, PARA UN USO DE ENERGÍA MÁS EFICIENTE Y ECONÓMICO, Y MAYOR CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO.

-       Doctora Sabrina Stierwalt, ESTADOS UNIDOS.

ESTUDIO DE FUSIONES DE GALAXIAS CON IMPLICACIONES PARA UNA NUEVA VISIÓN DE CÓMO EVOLUCIONAN LAS GALAXIAS.

 

Vida y Ciencias Ambientales: Temas clave para el futuro de nuestro planeta

-       Doctora María del Rocío Vegas Frutis, MÉJICO.

ESTUDIO DEL PAPEL DESEMPEÑADO POR LOS HONGOS DEL SUELO EN LA CONSERVACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES HÚMEDOS DE GRAN ALTITUD EN MÉJICO.

-       Doctora Irina Didenkulova, FEDERACIÓN RUSA.

ESTUDIO DE TSUNAMIS, OLAS GIGANTES Y MAREAS DE TEMPESTAD PARA PREDECIR MEJOR LOS PELIGROS MARÍTIMOS Y MITIGAR SUS EFECTOS EN TIERRA Y MAR.

-       Doctora Anaïs Orsi, FRANCIA.

ESTUDIO DE PATRONES METEOROLÓGICOS HISTÓRICOS EN EL INTERIOR DE LA ANTÁRTIDA PARA POSIBILITAR PREDICCIONES MEJORADAS PARA EL FUTURO CAMBIO CLIMÁTICO.

 

Soluciones en Ciencias de la Salud a través de la medicina moderna

-       Doctora Habiba Alsafar, Emiratos Árabes Unidos.

IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO GENÉTICOS Y AMBIENTALES ASOCIADOS CON LA OBESIDAD INDUCIDA POR DIABETES Y ENFERMEDAD DEL CORAZÓN INDUCIDA POR DIABETES.

-       Doctora María J. Buzón, ESPAÑA.

ESTUDIO DE NUEVAS ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS PARA CURAR EL VIH.

-       Doctora Hiba El Hajj, LÍBANO.

DESARROLLO DE NUEVAS ESTRATEGIAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA.

-       Doctora Risa Mukai, JAPÓN.

INVESTIGACIÓN DE VIRUS SUBYACENTES QUE CAUSAN LEUCEMIA DE CÉLULAS T MADURAS.

-       Doctora Bernadeta Szewczyk, POLONIA.

POTENCIACIÓN DE LA EFICACIA DE ANTIDEPRESIVOS CON SUPLEMENTOS DE ZINC.

-       Doctora Elena Tucker, AUSTRALIA.

COMPRENSIÓN DE LA BASE GENÉTICA DE LA MENOPAUSIA PRECOZ.

Este año, a fin de crear conciencia y dar visibilidad a las mujeres en la ciencia que están cambiando el mundo, se pondrá en marcha una campaña internacional el 16 de marzo. Entre otras acciones, millones de personas en las calles de París y los viajeros que pasen a través de los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly descubrirán dos exhibiciones únicas de las 5 Galardonadas, gracias a las alianzas exclusivas con JCDecaux y Aeropuertos de París. Los espectadores en todo el mundo también podrán estar al día con la semana de los Premios L'Oréal-UNESCO Por la Mujer en la Ciencia a través de las actualizaciones diarias de vídeos cortos en el canal YouTube de la Fundación L'Oréal desde el 21 al 25 de marzo.

 

Acerca de la Fundación L'Oréal

Acompañar. Valorar. Comunicar. Apoyar. Mover límites. Las convicciones, los valores fundamentales que impulsan el compromiso de la Fundación L'Oréal con las mujeres todos los días. Un compromiso dividido en dos áreas principales - la ciencia y la belleza.

A través de su programa Por la Mujer en la Ciencia, una asociación mundial con la UNESCO, la Fundación L'Oréal motiva a las niñas en la escuela secundaria a seguir carreras científicas, apoya a mujeres investigadoras y premia la excelencia en un campo en el que las mujeres siguen estando poco representadas.

A través de sus programas de belleza, la Fundación ayuda a mujeres afectadas por enfermedades, que tienen escasos recursos o aisladas, a recuperar su sentido de la autoestima y la feminidad con el fin de sentirse mejor y obtener mejores resultados. Las acciones también incluyen proporcionar programas de formación para profesiones relacionados con la industria de la belleza.

 

Acerca de la UNESCO

Desde su creación en 1945, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura apoya la cooperación científica internacional como un catalizador para el desarrollo sostenible y la paz entre las personas. La UNESCO ayuda a países en el desarrollo de sus políticas públicas y en la construcción de sus capacidades en el campo de la ciencia, tecnología, innovación y educación científica. Además, la UNESCO coordina varios programas intergubernamentales para la gestión sostenible del agua dulce, oceánica y terrestre, para la protección de la biodiversidad y la promoción del papel de la ciencia en la lucha contra el cambio climático y los desastres naturales. Para cumplir con estos objetivos, la UNESCO se ha comprometido a poner fin a la discriminación de todo tipo y a promover la igualdad entre mujeres y hombres.

 

CONTACTOS

 

Fundación L’Oréal 
Ludivine DESMONTS-MORNET / [email protected]/ +33 (0)1 47 56 77 47

 

UNESCO
Vincent DEFOURNY / [email protected] / +33 (0)1 45 68 12 11

 

Agencia MATRIOCHKA para la Fundación L’Oréal

Delphine HILAIRE / [email protected] / +33 (0)6 22 68 29 64

Carly NEWMAN / [email protected] / +33 (0)6 65 00 41 66