Presentamos la cuarta edición del "Beauty Report": Un informe sobre el mercado de lujo

Nueve de cada diez argentinas utilizan maquillaje regularmente. Los millennials se convertirán en el público clave global. La tendencia de belleza natural es la destacada de la industria.

 

En Argentina, este año el mercado de belleza representó alrededor de 42 mil millones de pesos, de los cuales cerca de un 10% corresponde al negocio de lujo, es decir, aquellos productos premium.

De esta manera, el segmento de lujo valoriza considerablemente la canasta cosmética total, con solo un 4% de participación en volumen. Además, lleva en lo que va del año, un crecimiento del 11% en unidades. L’Oréal Argentina a través de su división Luxe, lidera este mercado con una participación del 30%.

En un mercado aspiracional, el 40% de este universo se constituye a partir del maquillaje y tratamiento. En ambas categorías, la compañía lidera en market share, teniendo más del 50% del mercado de tratamiento selectivo y más de un cuarto del mercado de maquillaje de lujo. En el caso de las fragancias esta participación asciende al 50%, con La Vie est Belle de Lancôme como el producto más vendido.

L’Oréal Argentina llega a 10 millones de consumidores cada año y su condición de líder es la que motivó la realización de un informe denominado “Beauty Report”, el cual en su cuarta edición presenta la División de Productos de Lujo.

El documento devela hábitos de consumo, comportamientos del mercado y permite descubrir las nuevas tendencias e innovaciones en el marco de la belleza.

 

MILLENNIALS: CONSUMO EN POSITIVO

Tienen independencia económica, están altamente calificados y se calcula que, entre 2018 y 2020 se convertirán en el público clave global, con un poder de compra muchísimo mayor al alcanzado por la “Generación X” y los Baby boomers.

La llamada “Generación Y” o Millennial comprende aquellos nacidos entre 1988 y 1999; es decir, son jóvenes de entre veinte y treinta años, en plena etapa de desarrollo personal y profesional. Representan, en promedio, un tercio de la población mundial y un 27% específicamente en Argentina.

Si bien se los ha caracterizado por los aspectos en común, como la valoración del disfrute, la actitud positiva y su relación con la tecnología, se han identificado a partir de un estudio cinco segmentos actitudinales hacia el interior del corte: Idealistas (18%), Hedonistas (37%), Ambiciosos (10%), Pragmáticos (11%) y Básicos (24%).

Las categorías de la División Lujo son valoradas mayormente entre Ambiciosos e Idealistas, que utilizan:

ü  Maquillaje: 93%

ü  Tratamiento: 45% (61% entre mujeres)

ü  Fragancias: 44% (57% entre mujeres)

 

UNA INDUSTRIA CON IMPACTO SOCIAL POSITIVO

L’Oréal desarrolla distintas líneas de productos que tienen un impacto social positivo y su categoría de productos de lujo no es una excepción.

Así es como este año la firma Kiehl’s se unió a Oscar Matthew McConaughey, a beneficio de Austism Speaks, líder mundial en defensa de los pacientes con autismo. Para generar conciencia acerca de la problemática que afecta a 70 millones de personas en todo el mundo, se elaboró un video y por cada vez que se comparta el link, la firma dona 1 dólar hasta llegar a los U$S200.000-., que serán entregados a Autism Speaks.

A nivel local, se realizó la edición limitada de la Ultra Facial Cream junto a la actriz Mery Del Cerro, con el objetivo conjunto de apoyar y promover la inclusión social de personas con capacidades motrices diferentes a través de la práctica deportiva. La actriz diseñó la etiqueta del producto, inspirándose en la Fundación Powerchair Football Argentina.

Por su parte, Biotherm apoya la protección del océano a escala global a través de su programa Water Lovers, lanzado en 2012. Junto con la financiación de campañas de océano, durante los últimos cinco años ha estado trabajando para reducir el impacto ambiental quitando todas las micro-bolas de plástico de sus fórmulas, generando productos con mejores perfiles ambientales, aumentando la biodegradabilidad y reduciendo la huella de agua.

WATERLOVER SUN MILK es el primer protector solar diseñado para ser más respetuoso con la vida acuática, elaborado con filtros solares eco-testeados y una fórmula biodegradable en un 58%, para lograr un menor impacto en el entorno acuático.

 

BELLEZA NATURAL: LA TENDENCIA DESTACADA DE LA INDUSTRIA

La belleza fresca y liviana de una piel sana es una tendencia global que llegó para quedarse. La vuelta a lo esencial y la vida sana se traducen, en la industria cosmética, en el auge de productos de origen natural, en completa afinidad con la piel y el medio ambiente. Tratamientos de cuidado, productos livianos, frescos y desintoxicantes.

Tanto para el cuerpo, rostro, como en productos de maquillaje se amplía la incorporación de factores de protección solar a los mismos, para dar respuesta a los efectos de los rayos de sol y la polución ambiental en la piel, sin alterar la eficacia ni la cosmética de las fórmulas, ya sean la textura o la fragancia.

A su vez, ganan protagonismo las texturas de vanguardia que despiertan los sentidos al momento de la aplicación.

 

 

EL MAKE UP: LA CATEGORIA ESTRELLA DEL MERCADO

En maquillaje, la búsqueda de lo natural también se hace presente con la tendencia “Make up no make up”. En palabras del argentino Germán Moyano, actual Director Internacional de Maquillaje de Lancôme: “Estamos hablando mucho de piel, una piel muy transparente. Un cutis cargado, donde se nota mucho la base del maquillaje, es demodé. Toda textura luminosa hace que la piel luzca más joven, más radiante, más cuidada, más sana.”

Las sombras se usan más esfumadas, un poco corridas o aplicadas con los dedos. Los delineados se trazan por partes, también en colores de fantasía como el turquesa, el dorado o el blanco tiza. Vienen con fuerza los iluminadores y bronzers, que se aplican en puntos estratégicos del rostro. Las cejas se siguen llevando tupidas y largas, apenas resaltadas, pero no dibujadas a la perfección.

 

INNOVACION Y TECNOLOGIA

L´Oreál trabaja continuamente a la vanguardia en desarrollo tecnológico e innovación de los materiales, buscando que sean sustentables y cuiden el medio ambiente. El foco dentro del mercado de lujo está en la personalización de los distintos productos, brindando un servicio superior:

·         Lancôme ha desarrollado un dispositivo que genera una base de maquillaje que se adapta al color de la piel. Al momento de la compra, se realiza un test sobre la piel de la clienta y se arma la base indicada para su tono con los pigmentos correspondientes.

·         La personalización de los productos, como la posibilidad de grabar el nombre en la fragancia para las clientas en el punto de venta.

·         Los espejos interactivos son la novedad techie, los cuales ambientan la prueba de maquillaje con distintos tipos de luces. Además, permiten navegar en el punto de venta como si fuera un site, para que la clienta pueda compartir con sus contactos el look que le hizo la consultora.

 

Para ver el #BeautyReport completo ingresá en https://goo.gl/BNDoH7

 

------------ ● ------------

 

Acerca de L’Oréal Argentina

L’Oréal está presente en Argentina desde hace más de 50 años y ya suma cerca de 80 años comercializando sus marcas en el país, desde la llegada del primer producto de Lancôme en 1936. Es el referente en la industria, con una cartera de 16 marcas organizadas en cuatro divisiones: Productos Profesionales, Cosmética activa, Productos de Gran Público y L’Oreal Luxe. A nivel internacional, Argentina se posiciona entre los principales 15 mercados del mundo y uno de los 4 más importantes de América, junto con Estados Unidos, Brasil y México.

Acerca de L'Oréal

L'Oréal se ha dedicado a la belleza por más de 105 años. Con su cartera única de 32 marcas internacionales, diversas y complementarias, el Grupo generó ventas por 22,5 millones de euros en 2014 y emplea a 78.600 personas en todo el mundo. Como empresa líder de la belleza del mundo, la compañía está presente en todas las redes de distribución.

La investigación y la innovación, y un equipo de investigación de 3.700 personas, están en el centro de la estrategia de L'Oréal, trabajando para satisfacer las aspiraciones de belleza en todo el mundo y atraer a los mil millones de nuevos consumidores en los años venideros. El nuevo compromiso de sustentabilidad de L'Oréal para 2020 "Compartir la Belleza con Todos" establece ambiciosos objetivos de desarrollo sustentable a través de la cadena de valor del Grupo.

 

Agradecemos su difusión

 

Pablo Sánchez Liste - CCO/CMO de L’Oréal Argentina

E-mail: pablo.sanchezliste@loreal.com

 

Laura Petroni - IMC Manager División Productos de Lujo

E-mail: laura.petroni@loreal.com

 

Guadalupe Fuertes - Jolie L’Oréal

Cel: +54 9 11 6871 9578

E-mail: guadalupe@jolieloreal.com

 

Paula Medina Rivero - Jolie L’Oréal

Cel: +54 9 11 5632 9004

E-mail: paula@jolieloreal.com